Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión superan ya el millón de unidades. De esta forma, acumulan una subida del 7,2% a cierre del primer semestre, hasta alcanzar 1.015.612 unidades hasta junio, según datos de MSI para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Así, se han vendido 1,9 usados por cada vehículo nuevo en lo que va de año.

La renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras (RAC) y de renting está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad, muy demandados por su relación calidad/precio. En concreto, los alquiladores han aumentado sus operaciones con vehículos usados un 24,5% hasta junio, mientras que los operadores de renting registraron un crecimiento del 19,3% en la primera mitad de año.

No es de extrañar, por tanto, que los seminuevos estén tirando del mercado de ocasión. Así, los modelos de entre uno y tres años acumulan una subida de casi el 34% hasta junio, con un total de 81.100 unidades vendidas. Para las patronales del sector, el buen comportamiento del vehículo seminuevo demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque, en un momento en el que, con una buena oferta de seminuevos de ocasión, las ventas de modelos de entre 10 y 15 años retrocedieron más de un 9% hasta junio, hasta situarse en las 163.762 unidades vendidas.