La evolución del mercado en 2022 se tiñó de verde en nueve de los doce meses con un comportamiento desigual. Si en enero y febrero los crecimientos interanuales fueron espectaculares, con un 24% y un 15% respectivamente, los dos siguientes meses el descenso en ventas fue también muy significativo. En marzo cayó un 8% y en abril se desplomó un 15%.
El inicio de la guerra de Ucrania, en febrero, podría estar detrás de estas caídas. A pesar de que en mayo el mercado volvió a la senda del crecimiento, ya no volvió a hacerlo con la misma fuerza de los dos primeros meses del año. Los crecimientos fueron a un solo dígito hasta la ligera caída registrada en diciembre, cuando las ventas descendieron un 2%. Si nos fijamos sólo en el mercado de ocasión, vemos que la evolución siguió un parámetro bastante parecido: una tendencia positiva con crecimientos en diez de los doce meses y sólo caídas en marzo (-9%) y abril (-18%).
Si a lo largo de 2022 ha habido unas cilindradas que han mantenido el tipo, estas han sido sin duda la de 51 a 125 cc, es decir, las motos ligeras. Su crecimiento interanual del 7,4% ha sido el más elevado, con diferencia, entre todas las cilindradas. El año pasado se vendieron 234.345 unidades en España. La siguiente franja con más crecimiento fue la de 751- 1.000 cc, con un aumento del 3,6%. Sin embargo, las intermedias, es decir 126-500 y 501-750, crecieron de manera muy moderada: un 0,8% y 0,6%, respectivamente.
La otra cara de la moneda en el sector de las dos ruedas es para los ciclomotores, cuyas ventas han caído un 8% en 2022. De hecho, excepto en enero, en los once restantes meses se produjeron descensos, el más significativo en abril, con un desplome que sobrepasa el 25%.
Deja una respuesta