Calzar un buen neumático es vital para la seguridad del coche y de sus ocupantes. Está comprobado que las averías derivadas de los neumáticos son más graves y provocan más víctimas mortales, según la DGT. En lo sucesivo de cara al futuro analizarán, además de la seguridad que los neumáticos sean respetuosos con el medio ambiente, otorgando un nuevo galardón: la “Compra ECO”.

La OCU comparó en esta ocasión neumáticos de verano en dos medidas: 205/55 R16 para coches medianos y compactos (Volkswagen Golf, Seat León, Renault Megane y Scenic, Skoda Octavia, Ford C-Max, Mercedes Clase A, Mini…) y los de 225/50 R17 para coches de mayor tamaño, tipo berlina (Skoda Octavia, Audi A4, Peugeot 508 y 3008…).

Unos y otros fueron sometidos a distintas pruebas, para valorar distintos aspectos que determinan su calidad, desde el frenado, a la eficiencia en la rodadura o la duración: se detectaron diferencias de hasta 30.000 kms. en la duración de un neumático. Elegir bien merece la pena.

Cada juego de neumáticos se sometió a pruebas de seguridad en las que se valoraron:

-su agarre en suelo seco y mojado
-su resistencia al aquaplaning
-la distancia de frenado
-la manejabilidad, cómo facilita las maniobras
-la estabilidad que aporta al coche

Conclusiones:

– En la categoría 205/55 R16 V destaca el Semperit Speed Life 3 (desde 60 euros), por su buena frenada sobre mojado y su buen equilibrio entre agarre, duración y bajo consumo; además es uno de los neumáticos más baratos.
– En la categoría 225 R16 V el mejor es el Falken Azenis FK 510 (desde 81 euros) por sus buenos resultados tanto sobre suelo seco como mojado.

 

Informe completo en https://www.ocu.org/coches/neumaticos


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido