Estas señales luminosas no sustituirán obligatoriamente a los triángulos de peligro hasta 2026, pero lo cierto es que ya se venden algunos modelos homologados que serán también válidos a partir de 2026.

Hasta ahora, los conductores debían llevar en sus vehículos 2 triángulos de preseñalización de peligro que debían colocar en la calzada a unos 50 metros del vehículo que hubiera quedado inmovilizado por avería. Estas señales, aunque muy útiles, tienen un problema: hay que bajar del coche para colocarlas, con el riesgo que supone de ser atropellado. En 2018, se produjeron 149 atropellos de peatones en vías interurbanas, la mayoría de ellos cuando caminaban por el arcén.

Desde hace unos meses, hay otro sistema para lanzar esa advertencia de peligro: se trata de una luz que se puede colocar sobre el coche sin necesidad de apearse, con solo bajar la ventanilla y estirar el brazo. Es la señal luminosa homologada V-16. Se trata de una luz es amarilla que lanza destellos intermitentes que resultan visibles en un radio de 360 º.

– El dispositivo luminoso se coloca magnéticamente sobre la superficie exterior del vehículo, preferentemente en el techo.
– La batería de la luz de emergenica debe tener una autonomía de al menos media hora. Además, la batería debe garantizar una duración de 18 meses.
– Este sistema de aviso entraña menos peligro para quien lo coloca.
– Además, también se puede ver mejor en la distancia al ser luminoso y no solo reflectante.

Este dispositivo luminoso se aprobó el pasado año en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas y será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. El dispositivo V16 deberá comunicar su activación o desactivación y su posicionamiento a las autoridades de tráfico, para así tener estas conocimiento de dónde se ha producido la inmovilización

Las luces V-16 se pueden usar ya como complemento a los triángulos de señalización, o en vez de ellos: los triángulos dejaron de ser obligatorios el 1 de julio de 2021.

Todos los dispositivos luminosos que serán legales en 2026 tendrán que cumplir unos requisitos de homologación y deberán poder conectarse con las autoridades de tráfico cuando estén activados.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *