La mayoría de las evaluaciones del rendimiento de los sistemas ADAS disponibles públicamente se han realizado en condiciones de funcionamiento ideales por clima, hora del día y estado de los sensores; que a veces no son representativas de lo que sucede realmente en las carreteras. La American Automobile Association (AAA) ha realizado un estudio en una serie de escenarios ambientales simulados para ver si estos sistemas se ven afectados por las condiciones climáticas. Y las conclusiones han sido demoledoras: el funcionamiento de algunos de estos sistemas se ve afectado negativamente por la lluvia y, en menor medida, la suciedad en el parabrisas.

En este estudio se simularon unas condiciones moderadas de lluvia y de suciedad en el parabrisas, sobre el que se aplicó una solución concentrada de partículas de suciedad y bichos alrededor de las cámaras en un patrón regular. La American Automobile Association señala que si se hubieran simulado unas condiciones más severas, los sistemas ADAS se habrían visto aún más afectados.

En términos de rendimiento de mantenimiento de carril, el 69% de las pruebas realizadas con lluvia simulada dieron como resultado que el vehículo cruzó las líneas y se salió del carril. En cuanto a la frenada de emergencia, el 17% de las pruebas con lluvia simulada a 40 km/h, y el 33% de las pruebas a 56 km/h, dieron como resultado una colisión.

Estos sistemas apenas se vieron afectados por un parabrisas sucio. Aunque se observaron pequeñas diferencias con respecto a las condiciones de referencia, el rendimiento de la asistencia de mantenimiento de carril no se vio afectado negativamente por un parabrisas sucio. Y ninguna de las pruebas realizadas con el parabrisas sucio dio lugar a una colisión que los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia pueden verse influidos por condiciones ambientales como la lluvia y, en menor medida, por las cámaras del sistema ocluidas por un parabrisas sucio.

 

Fuente: Carglass


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido