La Copa de España de Velocidad celebró su octava y última prueba de 2024 en el remodelado Circuito de Navarra. Además, también se llevó a cabo la postrera cita del ESBK Legends donde se descubrieron los nombres de los mejores en todas las categorías. El piloto maño, Paco Morales, conquistó la categoría reina de la Copa de España. Desde los entrenamientos cronometrados marcó la diferencia en la pista frente al resto de sus contrincantes al título, Eric Morillas, Juan María Zarza y Tymur Kostin.

La carrera del domingo fue dramática para las aspiraciones de dos de ellos. Eric Morillas se cayó y, aunque continuó en pista, se quedó muy lejos del objetivo y Zarza fue sancionado con una doble long lap y, en su remontada, se fue al suelo quedándose sin opciones. Todo esto puso en bandeja el título para Paco Morales. Éste estuvo acompañado en el pódium por Tymur Kostin y Afonso Cruz. En Superbike Master 40, Jonathan Rastrero cumplió con el objetivo marcado de ganar la carrera en su categoría, seguido por Félix Rodríguez, que se proclamó campeón, y Rafael Urenda.

El piloto colombiano, Juan Esteban Rivera, se llevó el título de campeón de la Copa de España de Velocidad en esta categoría. Desde los entrenamientos cronometrados y, ante unas condiciones frías de la pista, Rivera comandó las dos sesiones, seguido de Jordi Losada, que aventuraba un gran ritmo de carrera. Hodei Martínez, candidato a la medalla de oro, se vio relegado a la séptima posición de salida, completando la primera fila Carlos Gutierrez.

Durante la carrera, Rivera y Losada empujaron sus máquinas al máximo durante las primeras vueltas consiguiendo distanciarse por pocos metros de Martínez, que durante momentos parecía acercarse a los dos pilotos, que a la postre se jugarían la victoria. Juan Esteban, controlando durante la carrera su distancia con su rival por el campeonato, se vio sobrepasado en las últimas vueltas por Jordi que imprimió un ritmo que le permitió cruzar la bandera de cuadros en primera posición, seguido del campeón Esteban Rivera y el piloto local Hodei Martínez que completó el podio.

Tras el paso de Juan Francisco Risueño por el Campeonato del Mundo de esta categoría, el piloto cartagenero afrontó la última prueba de la Copa de España con una ventaja cómoda en la lucha por el campeonato frente a Roberto Blázquez, al que aventajaba en veintitrés puntos, y que tras su brillante paso por el ESBK en este Circuito, llegó en un gran estado de forma.

La carrera se desarrolló de principio a fin en un grupo de cinco pilotos: Blázquez, Mauro Gómez, Guerau Simó, Rubén Montero y Risueño. Como viene siendo habitual en esta categoría, todos ellos forzaron los adelantamientos en cada curva poniendo los nervios en el muro y consiguiendo que nadie quitase los ojos de la pista. Finalmente, con la bandera de cuadros, Roberto Blázquez se impuso a Guerau Simó, que terminó segundo, y a Juan Francisco Risueño, que completó el pódium.

La clasificación final del campeonato de SS300 otorgó la medalla de campeón a Juan Francisco Risueño, subcampeón fue Roberto Blázquez y en tercera posición finalizó Mauro Gómez.

En Moto5, Miguel Roig, Víctor Cubelles y Andrzej Kupczynski fueron los más rápidos en los entrenamientos cronometrados. En la primera carrera, Aitor González se llevó la victoria dejando a Cubelles segundo y a Roig tercero. En la segunda fue Víctor el que logró ganar mientras que el valenciano Miguel Roig se hizo con la P2 y Kupczynski con la P3.

Manuel Segarra se hizo con la pole en la Copa de España de ESBK Legends. Joan García y Pascal Pegaz-Paquet lo acompañaron en la primera fila de parrilla para la carrera. En ésta, Segarra ganó con bastante autoridad por lo que los dos hombres que también habían sido los mejores en los entrenamientos, tuvieron que conformarse con la segunda y tercera posición, respectivamente.

Por categorías, en SBK 750 Classic estuvieron en el pódium Manuel Segarra, Joan García y Pascal Pegaz-Paquet; en SBK 750 Legends, Juan C. Rosa y Mikel Cordero; en SSP600 Classic, Roberto Ijalba y Miguel Ángel García y en SSP600 Legends, Jordi Espuña, Alfonso Herrero y David Marcos.

Imagen: BMS