Concuerda con la petición de la Confederación Nacional de Autoescuelas, en el sentido de que es preciso hacer un esfuerzo para despertar la conciencia vial de los aspirantes a conductores y de estos mismos.

Las distracciones más peligrosas son aquellas que entrañan apartar la vista de la carretera y las manos del volante, por ejemplo, poner un whatsapp o un correo electrónico. Tienen un origen diverso: la interacción con otros pasajeros, comer, fumar, sintonizar la radio, regular la calefacción o el aire acondicionado, etc., pero la parte del león se la lleva el uso de los teléfonos móviles. Una reciente investigación en 15 países europeos calculó que entre el 1,7 y el 9,5% de los conductores hacen uso manual del móvil mientras circulan con sus vehículos. (España ocupa el tercer lugar, con un preocupante 9,1%).

El informe se pregunta ¿por qué los conductores hacen uso manual del teléfono móvil si no ignoran que distrae? La pregunta es pertinente porque según la encuesta ESRA (European Survey Research Association), entre el 65 y el 80% de los europeos creen que a menudo es la causa del siniestro vial. (España y Portugal lideran el ranking con el 80%). Es más, entre el 30 y el 60%, opinan que la opción del manos libres, que a diferencia de la otra es legal, tampoco es segura; todo lo contrario.

Todos los países de la Unión Europea (UE) prohíben el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce. En algunos (Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Austria) tampoco lo pueden utilizar los ciclistas. Holanda extendió en 2019 la prohibición a todo tipo de dispositivos electrónicos manipulables: tablets, video-juegos, etc. Los dispositivos de manos libres están permitidos, pero Francia excluye los auriculares y los pinganillos. Muchos estados de EEUU prohíben todo tipo de smartphones, incluido el manos libres, a los chóferes de autobuses escolares cuando trabajan y a los conductores más jóvenes.

Al parecer los controles para prevenir el uso del móvil al volante son eficaces. El temor a ser multado por esta circunstancia disuade a mucha gente de dicho uso. Además, hay un margen para su intensificación, ya que casi el 80% de los encuestados por ESRA coincidieron en que no se vigila lo suficiente la utilización de los smartphones mientras se conduce.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *