La quinta generación del Hyundai Santa Fe presenta una imagen frontal del provoca una fuerte impresión, con una línea a nivel del capó muy elevada, emblemáticos faros delanteros en forma de H y guardabarros con detalles muy precisos. Juntos, los faros delanteros en forma de H y el balance de la parte delantera más bajo, se inspiran en la nueva y más larga batalla, que agrega sofisticación, con una silueta lateral limpia, complementada con una línea de techo más plana, volúmenes generosos en los guardabarros, robustos espacios para las ruedas, voladizos delanteros más cortos, y llantas de aleación de hasta 20 pulgadas. En la parte posterior, la nueva abertura del portón del maletero, más ancho, transmite estabilidad al tiempo que aprovecha los detalles de la superficie, más simples y esculturales. Las luces traseras en forma de H, al igual que los faros delanteros, armonizan y complementan la imagen frontal para brindar una forma de iluminación limpia y atractiva, desde todos los ángulos.

El interior, totalmente nuevo, pone énfasis en los elementos de diseño horizontales y verticales que se combinan con el lenguaje del diseño exterior. Además, se aplica un motivo de diseño en forma de H al panel de instrumentos superior y a las salidas de aire, realzando así una sensación de apertura y un equilibrio de diseño cohesivo. Cuenta con nuevo compartimiento esterilizador por rayos ultravioletas y un doble sistema de recarga inalámbrica para teléfonos inteligentes. También dispone de pantalla panorámica curva, que en sus 12.3 pulgadas abarca el conjunto digital de instrumentos y el sistema de información y entretenimiento, realzando la visibilidad al conducir al tiempo que facilita un ambiente de primera. Materiales respetuosos con el medio ambiente han sido utilizados para las superficies suaves en todo el interior, tales como la tapicería del techo, las partes posteriores de los asientos, y varios materiales de recubrimiento, como el panel de instrumentos, la tapicería de las puertas y en los asientos.

Tecnológicamente, el nuevo Santa Fe está equipado con el más alto nivel de funciones ADAS, garantizando los máximos niveles de seguridad y comodidad en la carretera. A destacar los asistentes a la frenada de emergencia, en giros en intersecciones y en cambios de carril cuando vienen vehículos de frente; asistencia al conductor para el control del volante y en maniobras evasivas; sistema activo de ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril y de seguimiento de carril y el asistente de salida segura que mantiene las puertas bloqueadas y advierte si se detecta un riesgo de colisión con un vehículo en el punto ciego, ya sea que esté en movimiento o se acerque, cuando el coche está detenido y se ha presionado el botón de bloqueo electrónico para niños para permitir que los pasajeros traseros salgan del vehículo. También cuenta con luces de carretera automáticas, control de crucero inteligente, asistente de conducción en autopista y monitor de ángulo muerto.

En lo que respecta a motores y transmisiones, el nuevo Santa Fe ofrece dos plantas motrices diferentes: HEV y PHEV. El propulsor 1.6 TGDI 215CV HEV 6AT incorpora un motor híbrido eléctrico (HEV) con una potencia total combinada de 215 CV formado por la unión de un motor térmico gasolina sobrealimentado de 160 CV y un motor eléctrico de 47.7kW de potencia y batería de 1.49kWh de capacidad. Incorpora una transmisión automática de 6 velocidades y está disponible con tracción 4WD. En cuanto al 1.6 TGDI PHEV 6AT atesora un motor híbrido enchufable (PHEV) con una potencia total combinada de 253 CV y tracción 4WD. Se trata de un motor térmico gasolina 1.600cc sobrealimentado de 160 CV y un motor eléctrico con 72kW de potencia y una batería de 13.8 kWh de capacidad que proporciona autonomía combinada en modo EV de 54 km (en ciclo WLTP). Esta última fue la propuesta mecánica cedida por la marca surcoreana a nuestro periódico digital.

Al volante, el sistema de tracción a las cuatro ruedas de Hyundai ofrece un rendimiento de conducción óptimo al controlar de manera variable la fuerza de tracción de las ruedas delanteras y traseras de acuerdo con diversas condiciones de conducción, como la nieve, la lluvia y las curvas pronunciadas. Gracias al control multiterreno, el nuevo modelo permite seleccionar los mejores modos de conducción para diferentes tipos de superficies. Se pueden elegir configuraciones específicas para nieve, barro y arena. El conductor dispone de sistema de frenada regenerativa inteligente y levas en el volante. Cuando se conduce en modo Eco o Smart, la frenada regenerativa se puede ajustar en 3 niveles a través de las levas de cambio. Gracias a la gestión híbrida en atascos, donde se busca reducir reinicios innecesarios del motor en tráfico lento, se puede ajustar la lógica del tren motriz con base en datos de navegación sobre la carretera. Mejora la eficiencia y comodidad de conducción adaptando automáticamente la frenada regenerativa.

En resumen, Hyundai nunca antes había presentado un diseño tan rompedor y unas capacidades semejantes. El nuevo Santa Fe es mucho más coche, solo un poco más grande por fuera respecto a su antecesor, pero mucho más grande por dentro. Un coche que impacta por su diseño exterior, de trazos aparentemente básicos, con líneas rectas y rectángulos por todas partes, pero pensado para los que viajan en su interior; silencioso, cómodo, un auténtico siete plazas con un razonable maletero o un cinco plazas con un maletero descomunal. Y con un interior realmente atractivo y lujoso, que es además especialmente práctico porque está orientado a la aventura y de hecho flirtea con la camperización por la amplitud de su habitáculo en el que casi cabe una cama de matrimonio, y por el formato de su portón, como si del avance de una tienda se tratara. Un coche llamativo, grande pero ágil y fácil de conducir. El precio del Hyundai Santa Fe es de 53.320 euros.