La segunda prueba del Campeonato de Velocidad Tradicional Valenciana se celebró en Xàtiva con alrededor de 80 pilotos inscritos en las cuatro categorías. Este año y gracias a la bajada de las temperaturas estos días, no hizo tanto calor lo que ayudó a que todos, en general, estuvieran más cómodos. La 71ª edición Fira de Xàtiva ha servido para testificar que ésta sigue siendo la carrera más antigua de España y una de las que más seguidores tiene.

En 80 Pro Series, Jordi Gorba fue el más rápido en los cronos seguido de Alex Avellaneda y de Pau Segarra, los tres muy parejos en tiempos. Desde la salida, Gorba se distanciaba de todos pero Avellaneda y Segarra se mantenían más juntos luchando por la P2. Durante las dos primeras vueltas, Alex rodaba segundo pero veía cómo Pau lo superaba. Cuando llevaban 8 giros, Avellaneda caía varios puestos cerrando el top tres Pablo Cogollos. Con la bandera a cuadros ondeando, Jordi Gorba ganaba, Pau Segarra era segundo y Pablo Cogollos tercero.

Quique Hernández se hacía con la pole en Clásicas dejando a Isidro Tarrasó y a Moisés Giménez como segundo y tercero, respectivamente. Hernández salía como un misil dispuesto a llevarse la victoria y a que ninguno de sus rivales le pusiera en aprietos, por eso mantenía un ritmo muy alto y ganaba, pero no sin pelear en las últimas vueltas.

Giménez pasaba a Tarrasó en los primeros compases y se ponía segundo para rodar ahí. Pero en el último giro, Isidro se metía segundo y se iba a por Quique estando todo muy apretado. Antes de cruzar la meta, Tarrasó se iba al suelo quedándose sin opciones de pódium. Hernández se hacía con la victoria, Jorge Cabanes veía la bandera a cuadros segundo y Moisés tercero.

En 80GP, Javier Beneyto era el que lograba parar el crono con el mejor registro. Jordi Gorba terminaba segundo y Fran de la Dueña tercero. Javier mantenía su primera posición de los entrenos y rodaba en cabeza durante toda la carrera. Gorba lo hacía segundo y Juan Esteban Rivera tercero, con Miguel Medina pisándole los talones. Lo mismo hacía Jordi que quería llegar hasta los dominios de Beneyto para llevarse el doblete de Xàtiva. Pero no lo conseguía y Javier cruzaba la meta antes que nadie, Gorba segundo y Rivera tercero.
Vicente Rocher vencía en 80 Automáticas.

En Supermotard, Aitor Cremades, Lucas Torres y Vicente Juan formaban la primera fila de parrilla en la carrera después de ser los más rápidos en los cronometrados. Desde la salida, Cremades se distanciaba del resto de integrantes de la categoría. Vicente Juan ocupaba la P2 y David Fernández en P3. Así estaban durante toda la carrera y, cuando todo parecía indicar que estos tres pilotos serían los integrantes del pódium, Fernández tenía problemas y Juan Antonio Mompó cerraba las posiciones de honor como tercer clasificado.

Imagen: Pedro Vallespi