Estuvo marcada por la ausencia de Raúl López y Raúl Velasco, que nos dejaban hace unos meses y que formaban parte del colectivo de la Escudería Cerro Negro, organizadora de la prueba.
Además, dos semanas antes de su celebración, también fallecía Luis Mula, presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla La Mancha, por lo que en memoria de los tres se guardaba un emotivo minuto de silencio con la presencia de sus familiares y autoridades locales y federativas antes del inicio de las finales en la jornada del domingo. De nuevo la carrera estuvo marcada por el calor y las elevadas temperaturas a lo largo de los dos días de competición el 17 y 18 de junio, donde se reunieron 98 pilotos.
En la División 1 y por segunda carrera consecutiva uno de los favoritos, Cristian Escribano, no podía dar ni una sola vuelta al trazado debido a que la avería en la caja de cambios del Skoda Fabia S2000 volvía a aparecer cuando ya parecía que estaba solucionada.
Rodrigo Aranda hacía el mejor crono en la manga de calificación aunque posteriormente rompería el motor. Así, las series de las mangas clasificatorias tendrían como ganadores a Tomás Aranda y a Jesús Santillán, pues una avería también condicionaba las de Rafael Gallardo. En la final, Tomás Aranda lideró siempre la misma, pero una penalización de tres puestos por salida falsa dejaba la victoria para Rafael Gallardo, la primera en la categoría, seguido por los veteranos e incombustibles Jesús Santillán y Jesús María Llorente.
En la División 2, el mejor registro en la manga de calificación le correspondía a Roberto Martínez, pero rompía el motor en unas clasificatorias donde los dominadores fueron Julio Sotelo y Joan Salichs Pont, aunque Sotelo cedía en su serie del domingo por salida falsa que sería para Álvaro Rizo.
Aprovechando su buena posición de salida, Julio Sotelo encabezó la final desde el inicio, en principio seguido por un Joan Salichs Pont al que se le había levantado el capó, rodando así un par de vueltas tras Sotelo hasta que tuvo que detenerse ante la ovación de los numerosos aficionados que acudieron al complejo del Cerro Negro y que premiaron su tesón. En una apasionante y vibrante lucha por los otros dos puestos de podio, Francisco Javier Cañadas subía por primera vez al mismo por delante de un combativo Iván Cordero.
Eduard Bañeres lograba el mejor tiempo en la manga de calificación de la División Buggy, aunque en las tres series clasificatorias Joan Enric de María estuvo un paso por delante del resto imponiéndose en todas. Haría lo mismo en la final, que dominó claramente pues por detrás Carlos Hernando tapó todos los huecos posibles para que Eduard Bañeres no le superara. Jesús Daparte, desde la cuarta plaza, se imponía en el Trofeo 1.6 Buggy.
Entre los Car Cross, una más para Iván Piña, que se sitúa como el piloto con más victorias en el Cerro Negro con tres. De nuevo el de Semog volvía a ser el más rápido en la manga de calificación dominando sus tres series clasificatorias al igual que Pepe Arqué. Más repartidas estuvieron las tres restantes, que fueron para Marc Batlle, Miguel Gayoso y Borja G. Granda. Pero Gayoso tuvo problemas mecánicos en la final donde Iván Piña marcaba un fuerte ritmo desde el inicio a pesar de que Pepe Arqué intentaba contrarrestarlo, aunque siempre vigilando la presencia de Joan Salichs Roura que completaba el podio y destacando el buen resultado de David Masoliver, Imanol Vicente y Ferran Fornell, clasificados a continuación.
La manga de calificación de los Car Cross Junior era para Luis Quintana, aunque no tendría suerte en las mangas clasificatorias que se adjudicaban Diego Martínez y Quim González, por lo que ambos partían como favoritos junto a Iago Rodríguez, con el que compartían la primera línea de la parrilla de la final. Y lo previsto no variaría durante del desarrollo de la misma, con Diego Martínez rodando siempre por delante y defendiéndose muy bien de la presión de Quim González, que no cesó en ningún momento. Iago Rodríguez completaba el podio con Daniel Gayoso y Aleix Costa un poco más retrasados.
Inicialmente el mejor crono de la manga de calificación de las Car Cross Series era para Ioritz Zalloetxebarria, que incluso se imponía en dos series de las mangas clasificatorias y finalizaba segundo en la final, pero que sería excluido en la verificación técnica posterior. Esa circunstancia dejaba a Carlos Domínguez con el mejor tiempo en la calificación, que terminaría siendo el único que ganaba sus tres series de las mangas clasificatorias con Pol Durán imponiéndose en otras dos e Iván Baloira en la restante. Pol Durán vencía en la final, logrando su primer triunfo en la categoría seguido por Carlos Domínguez y Josep Aranda.
Próxima prueba: 15.º CEAX Carballo · Carballo (A Coruña), los días 7, 8 y 9 de julio.
Deja una respuesta