Entrar en el Mustang Mach-E, protagonista de nuestra prueba semanal, es experimentar un interior diferente a cualquier vehículo Ford anterior. El habitáculo destaca por su amplitud, tecnología y percepción de calidez. Mientras que la tendencia en las últimas décadas era hacia el «más» en el interior del coche; más botones, más funciones y más elementos, Ford está adoptando un enfoque reductivo, utilizando el diseño centrado en el ser humano para despejar el interior y crear un espacio holístico. El resultado es una visión desde el asiento del conductor que es una referencia en el camino hacia la electrificación. Para facilitar la apertura del maletero cuando se va cargado, la tecnología de manos libres del portón trasero permite que este se abra con un simple movimiento de la pierna bajo el parachoques trasero.
Mecánicamente, el Mustang Mach-E, el SUV deportivo totalmente eléctrico de Ford, está disponible con opciones de batería estándar y de autonomía extendida, con tracción trasera (motricidad incorporada por nuestra unidad de pruebas) o tracción total impulsada por motores de imanes permanentes. Equipado con una batería de autonomía extendida y tracción trasera, el Mustang Mach-E tiene una autonomía de conducción puramente eléctrica de hasta 600 kms, según el Procedimiento Armonizado Mundial de Ensayo de Vehículos Ligeros (WLTP). El Mustang Mach-E de propulsión trasera ofrece 294 CV con batería rango extendido y 430 Nm de par y una aceleración de 0-100 km/h de 6,1 segundos. La energía de la batería se transfiere a un motor de corriente alterna refrigerado por aceite y montado en la parte de atrás para accionar las ruedas traseras.
La tecnología BlueCruise1, disponible de serie en el actualizado Mustang Mach-E, permite una conducción más fácil en determinadas situaciones, ya que ofrece la posibilidad de soltar las manos del volante, sin apartar la vista de la carretera, en el 90% de los kilómetros de autovías y autopistas españolas, en los tramos denominados Blue Zones. Esto es posible gracias al uso de un sistema de sensores a través de los cuales el vehículo controla la dirección, el frenado y la posición en el propio carril. A su vez, una cámara situada en el cuadro de mandos monitoriza la mirada y la posición de la cabeza del conductor para garantizar que sus ojos permanecen fijos en la carretera. La red española de Blue Zones supone más de 28.500 kilómetros de autovías y autopistas del país.
Al volante, el fabricante ofrece tres modos de conducción: Whisper, Active y Untamed. Estos tratan de asemejar el estilo y experiencia de conducción al estado de ánimo del piloto. La nueva plataforma del Mustang Mach-E ha sido desarrollada para aprovechar al máximo la distribución de pesos y la entrega del par de su sistema de propulsión eléctrico. Ya sea la variante de rango de autonomía estándar de 288 celdas y 68 kWh (utilizables) o la variante de rango extendido de 376 celdas y 88 kWh (utilizables), la batería de ion-litio siempre está ubicada en el medio de los dos ejes y debajo del piso, con el fin de lograr un centro de gravedad bajo capaz de soportar la dinámica deportiva del Mustang. En conducción racional y jugando con las inercias, el coche «estira» la autonomía muy bien, con gran silencio de rodadura gracias a un gran ejercicio aerodinámico del que son protagonistas neumáticos y llantas. Nunca olvidaremos, por cierto, la frenada, absolutamente impresionante.
En resumen, Ford amplía la gama del icónico Mustang con el nuevo SUV Mustang Mach-E, un modelo totalmente eléctrico que combina deportividad con conducción cero emisiones. La sofisticada oferta tecnológica de la marca estadounidense incluye el sistema de ajustes del vehículo de última generación, conectividad en la nube y características de conducción asistida de vanguardia. A través de Bluetooth, el vehículo detecta el smartphone del usuario cuando este se acerca, abriéndole las puertas y permitiéndole arrancar sin tener que sacar el teléfono del bolsillo o usar llave. Su espaciosa carrocería, con capacidad para cinco ocupantes, luce un diseño elegante y premiado por su funcionalidad inteligente. Gracias a las actualizaciones inalámbricas, el Mustang Mach-E mejora con el paso del tiempo. El precio del Ford Mustang BlueCruise Mach-E Rango Extendido 294 CV es de 67.824 euros.
Deja una respuesta