A medida que las provincias vayan consiguiendo resultados positivos en la reducción de la pandemia causada por el Coronavirus, irán escalando a la siguiente fase, lo que permitirá un aumento de las actividades sociales, económicas, familiares y de movilidad. El RACE recuerda en un documento basado en las prescripciones del Ministerio de Sanidad cómo afectan a los desplazamientos en vehículo privado o transporte público las diferentes fases del desconfinamiento, según la provincia en la que se resida.

 

Fase 0:

– Sólo se podrá utilizar el vehículo particular para ir a trabajar, o para aquellos desplazamientos autorizados en el estado de confinamiento para esta fase (médico, banco, supermercado, peluquería, farmacia…).
– Podrán ir dos personas en el mismo vehículo; con mascarilla y lo más alejados el conductor del acompañante, excepto si viven juntos, que el acompañante podrá ir sentado en el lugar del copiloto.
– Obligatorio el uso de mascarillas para todos los usuarios del transporte público.
– Obligatorio el uso de mascarillas para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor. En este caso, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
– Obligatorio uso de mascarillas en vehículos con una sola fila de asientos (cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros), en el que podrán viajar como máximo dos personas.
– Ocupación del 50% como máximo en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios. En los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
– En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Fase 1:

– Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo por personas que residan en el mismo domicilio, que podrían ir juntos.
– Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia.
– Se permite la circulación por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada.
– Se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.
– Ampliación del transporte urbano y periurbano hasta el 80%-100%.
– Limitación del 50% de la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia.

Fase 2:

Pendiente de definir.

Fase 3:

– Todo el transporte urbano y periurbano al 100%.
– Posible incremento de la ocupación de los trenes y autobuses de media y larga distancia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido