Los datos sitúan a España en los últimos lugares. Los cargadores públicos de coche son imprescindibles a la hora de hacer viajes largos con un coche eléctrico. Muy pocos automóviles eléctricos tienen una autonomía de más de 300 kilómetros cuando circulan por carretera. Por ello, es imprescindible disponer de una red densa de cargadores rápidos por todo el territorio nacional si se desea que los consumidores opten por comprar un coche eléctrico. ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, ha realizado un estudio que muestra que queda mucho por hacer.

 
España está en el puesto 19 del ránking comunitario con tan solo 1,6 cargadores por cada 100 kms.
 
El ranking de países con mayor número de cargadores públicos por cada 100 km de carreteras (datos de 2021), está liderado por los Países Bajos y Luxemburgo. España ocupa el puesto 19 de un total de 29 países. 
 
                 País                   Cargadores por cada 100 km 
 
1 Países Bajos                                      64,1 
2 Luxemburgo                                       57,9 
3 Alemania                                            25,8 
4 Portugal                                             24,9 
5 Suecia                                               12,2 
… … … 
19 España                                             1,6 
 
Comparando con otras naciones, en Países Bajos hay 40 veces más cargadores que en España. Y en nuestra vecina Portugal hay 15 veces más. 
 
El estudio indica también que, en Europa, solo 1 de cada 7 cargadores públicos tiene una potencia de carga de más de 22 kW.
 
La OCU se ha hecho eco del informe y pide a las distintas autoridades que, si se desea una rápida transición al coche eléctrico, será necesario aumentar velozmente el número de cargadores públicos. Idealmente estos deberían ser:
 
– En las carreteras y autopistas se precisan cargadores rápidos, con una densidad y número suficientes como para que no haya problemas a la hora de recargar.
– En las ciudades se precisan cargadores económicos en todos los barrios de modo que las personas que no dispongan de plaza de aparcamiento puedan cargar sus vehículos a un precio asequible.
– Además, los medios de pago deben ser flexibles y las tarifas claras y asequibles.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *