En un análisis por tramos de antigüedad, las operaciones con usados de menos de un año fueron las que más crecieron durante el mes pasado. Así, aunque apenas representaron una de cada diez ventas, registraron una subida del 40,5%, hasta alcanzar las 12.308 unidades. Le siguieron los vehículos de entre 5 y 8 años que, con 11.826 unidades, registraron un incremento del 23,1%. Muy significativo sigue siendo también el crecimiento de los modelos de más de 15 años que, siendo protagonistas de las operaciones entre particulares, subieron un 15,3%, concentrando casi el 36% del mercado.

Por el contrario, los modelos de entre 1 y 3 años fueron los que más cayeron durante el mes pasado. En concreto, se desplomaron un 48,4%, hasta situarse en las 7.704 unidades, representando el 6% del total. Las operaciones con vehículos de entre 10 y 15 años, que suponen prácticamente una de cada cinco operaciones, también registraron signo negativo. Para ser exactos, se situaron en las 29.487 unidades, lo que representa un descenso del 12,4%.

La escasez de semiconductores sigue generando un efecto en cadena en el mercado de ocasión. Las empresas, que no pueden renovar flota ante la falta de oferta, redujeron sus ventas de vehículos usados un 19,2% durante el pasado mes, hasta situarse en las 17.445 unidades. Las compañías de rent a car y los operadores de renting, que se ven en la misma tesitura, registraron un retroceso del 15,6% y del 6,5%, respectivamente, en sus operaciones con usados.

En este contexto, la importación siguió ganando protagonismo para poder satisfacer la demanda de modelos más jóvenes. De ahí que las transacciones con vehículos importados crecieran un 62,4%, hasta alcanzar las 7.757 unidades, lo que supone un 6% del mercado.

Respecto a las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector muestran un retroceso de los motores tradicionales. Así, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58% de las operacionescayeron un 2% en enero; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 1%, hasta situarse en las 46.165 unidades, el 36% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 36,7% en enero, hasta situarse en las 775 unidades, concentrando el 0,6% del mercado. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 178 unidades vendidas (+256%) durante el pasado mes de enero, frente a las 772 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+102,6%).


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *