La décima edición del Spain Classic Raid ha sobrepasado su ecuador y de los más de 150 equipos inscritos que iniciaron esta aventura el pasado sábado en el puerto marítimo de Badalona, 124 continúan en activo. Al finalizar la cuarta etapa en Guadalajara la caravana ha superado ya más de 1.000 kilómetros recorridos por caminos de tierra. Sin una climatología excesivamente adversa, los pilotos y vehículos si han tenido que enfrentarse a los efectos que, sobre el terreno, han dejado las fuertes lluvias de la semana pasada. Las balsas de agua y los lodazales han supuesto algunos retos que los mecánicos de la organización y los talleres locales han ido solventando sobre la marcha, evitando la retirada prematura de un número mayor de equipos participantes.

El turismo natural es uno de los principales atractivos del Spain Classic Raid. En las cuatro etapas celebradas hasta el día de hoy los participantes han atravesado siete provincias (Barcelona, Tarragona, Lérida, Zaragoza, Teruel, Soria y Guadalajara) y circulado por espectaculares parajes de alta montaña, zonas mineras, áreas desérticas, cortados con cuevas, ríos o riberas, y han visto pinares, robledales, fortalezas y castillos.

A partir de este miércoles, el paisaje de La Mancha y Andalucía toma el testigo. La caravana llega esta tarde a Ciudad Real y mañana jueves a Jaén. Extensas llanuras, molinos, olivares y cerros conformarán el trazado de este raid de regularidad para vehículos con más de 25 años de antigüedad. El más largo de Europa.

El Spain Classic Raid, que recorre España en ocho etapas desde Barcelona hasta Dos Hermanas, está formada por más de 300 personas entre participantes y miembros de la organización. El potencial turístico de esta iniciativa se refleja en algunos de los datos que aporta, como la ocupación de más de 2.000 plazas hoteleras a lo largo de todo el recorrido, superior a los 2.000 kilómetros por la geografía interior española.

La ciudad andaluza de Dos Hermanas recibirá a los participantes del Spain Classic Raid el viernes a las 17,30 horas. Será el final de la etapa siete de esta edición. La ciudad andaluza les espera con una gran fiesta; una propuesta lúdica organizada por el ayuntamiento, en colaboración con clubes de aficionados al motor clásico. Música, actividades diversas y exhibición de vehículos clásicos configuran esta acción de bienvenida que tendrá lugar en el monumento “El Pensador”, donde estará ubicada la meta de la etapa.

El sábado, 26 de octubre, los participantes deberán afrontar la octava y última etapa del raid, que saldrá desde Dos Hermanas a las 10h. para, tras recorrer más de 175 kilómetros, finalizar con un tramo espectáculo en el Gran Hipódromo de Andalucía a las 16h. La décima edición del Spain Classic Raid finalizará con una cena de gala para los participantes y la entrega de premios en las categorías General y Pre 80 (vehículos anteriores a 1980) y en la especial Legends, a la que optan a aquellos vehículos que han participado en al menos siete ediciones del raid.