La segunda edición del International Iberian Rally Trophy (IIRT) disputará en el 61 Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo la tercera de las cuatro pruebas incluidas en su calendario. El certamen puesto en marcha de forma conjunta por los organizadores de los Rallyes Sierra Morena, Lisboa, Princesa de Asturias y La Nucía, tiene carácter internacional y agrupa a los participantes en cinco categorías diferentes en función de los grupos a los que pertenecen sus vehículos, otorgando en cada una de ellas puntos por la clasificación final y por el resultado de tres especiales, denominadas TC+1, TC+2 y TC+3.

En la Categoría 1 dominan los Rally2 y después de las dos primeras competiciones de la temporada está liderada por los asturianos Diego Ruiloba y Ángel Vela, que se impusieron con el Citroën C3 Rally2 tanto en el Sierra Morena como en Lisboa. Segundos son los portugueses Pedro Fontes e Inés Ponte, que completaron el doblete de los coches de la marca francesa en Lisboa, y terceros el asturiano Alejandro Cachón y el madrileño Borja Rozada, que fueron segundos en Córdoba.

La Categoría 2 registra un triple empate en cabeza entre tres equipos que han disputado las dos primeras pruebas. Son los formados por el boliviano Bruno Bulacia y el brasileño Gabriel Morales, que se impusieron en Lisboa tras haber terminado undécimos en el Sierra Morena, por los asturianos Javi Villa y Enrique Velasco, segundos en la prueba cordobesa y decimoquintos en la lisboeta, y por los portugueses Miguel Campos y Joana Silva, terceros en el rally de casa y sextos en la competición andaluza. En cuarta posición, a seis puntos de los líderes, están el burgalés Unai de la Dehesa y el canario Daniel Sosa, ganadores en el Sierra Morena con su Peugeot 208 Rally4.

Por lo que respecta a la Categoría 3, los coches a batir son los Renault Clio Rally5 del Clio Trophy Spain Asfalto, que han dominado los dos primeros rallyes y ocupan las cinco primeras posiciones de la clasificación. El liderato lo ostentan Juan Carlos Fernández y Óscar Arranz, ganadores en Lisboa y segundos en el Sierra Morena, por delante de Nicolás Cabanes y Javi Moltó, quintos en Córdoba y sextos en la capital portuguesa, y de Javier Cañada y Aday Santiago, cuartos en la prueba andaluza y séptimos en la lisboeta. Les siguen en la tabla los ganadores en el Sierra Morena, Juan Manuel Mañá y David Fernández.

A las tres categorías anteriores, incluidas ya en la edición inaugural del año pasado, se han unido esta temporada en el IIRT dos más, la N3 y la de Históricos. En la categoría N3 los protagonistas principales están siendo los equipos de las copas Hyundai y Sandero Eco Cup. Lideran la clasificación Pepe Álvarez y Diego Sustacha, ganadores en el Sierra Morena con el N3 de la marca coreana, y les siguen a un punto ‘Piru’ Castro y Alaitz Urkiola, vencedores en Lisboa con el nuevo Dacia alimentado por GLP. Otro equipo del monomarca de Dacia, el formado por Tomás Llinares y Carmen Pérez, ocupa la tercera posición. En cuanto a los Históricos, encabezan la tabla los italianos Gabriele Rossi y Fabrizio Handel, que se impusieron en Córdoba con su Ford Sierra Cosworth, y les siguen a un sólo punto los portugueses Vitor Calca y Jose Pina, que se anotaron la primera posición en Lisboa con su Ford Escort.