El aumento de los precios de coches usados supera al registrado en coches nuevos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de vehículos nuevos subió en 2022 un 10,4 %. La subida en los coches de ocasión casi duplica esa cifra. Las causas, la baja oferta de producto nuevo disponible, debido a problemas logísticos y escasez de microchips. Esto provocó retrasos en las entregas y que aumentase la demanda de coches de segunda mano.
Si comparamos los precios respecto a los que veíamos en 2019, antes de la pandemia de Covid-19, vemos que los coches usados se han revalorizado prácticamente un 33 %. Y de nuevo son los vehículos más antiguos los que más se revalorizan. Mientras el coste de la vida aumentó un 12 % en este tiempo, no es raro que coches de más de 10 años valgan un 50 o un 60 % más.
Si hay algo que lastra el rejuvenecimiento del parque móvil español es la caída de ventas de coches nuevos. Además, la falta de stock hizo que de diluyesen las ofertas de coches seminuevos. Analizando las transacciones registradas, se observa que en 2022 se han vendido un 20 % menos de coches de menos de tres años que en 2021.
Si las comparamos con las que se registraban antes de la pandemia, son un 40 % menos. De 427.508 unidades (un 20 % del mercado total), el pasado año supusieron 253.903, un 13,4 %. En los coches de km0, con menos de un año de antigüedad, se vende menos de la mitad que hace tres años.
Deja una respuesta