Los últimos datos de la ACEA sobre vehículos con carga eléctrica (ECV) confirman que la asequibilidad sigue siendo un obstáculo importante para los consumidores europeos, ya que muchos se ven obligados a abstenerse de comprar vehículos eléctricos.

Los coches eléctricos representan solo el 9% o menos de la cuota de mercado en más de la mitad de los estados miembros de la UE. Estos países se concentran principalmente en Europa Central, Oriental y Meridional, donde la renta neta media es de 13.000 €. Por el contrario, las proporciones más altas (30% y más) se encuentran en solo cinco países del norte y oeste de Europa donde los ingresos netos superan los 32.000 €.

Estas últimas cifras son un recordatorio pertinente de que la falta de incentivos para que los consumidores compren vehículos más limpios y ecológicos está obstaculizando el enorme potencial del mercado europeo de automóviles eléctricos. La falta de condiciones favorables, incluido el acceso a la infraestructura de carga, también exacerba las disparidades de cuota de mercado entre los estados miembros y las regiones de la UE.

La industria automotriz europea ha invertido significativamente en tecnología de vehículos eléctricos. La electrificación es la forma más eficiente de minimizar la huella de carbono del transporte por carretera, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, pero los problemas de asequibilidad están frenando esta transición tan necesaria.

Los tomadores de decisiones ahora deben actuar en consecuencia mediante el establecimiento de condiciones favorables. Acelerar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en todo el continente, especialmente en países donde la infraestructura es notablemente deficiente, es solo una de estas medidas. Además, los incentivos de compra, que ayudan a aliviar los desafíos de asequibilidad que enfrentan los consumidores europeos, pueden estimular aún más la transición de Europa hacia un futuro de cero emisiones netas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *