Sin embargo, los problemas de movilidad y accesibilidad son la segunda mayor preocupación en las grandes ciudades por detrás de la seguridad ciudadana, según el ranking de problemas municipales planteados en el Barómetro Fesvial de Seguridad Vial y Movilidad de 2022. Por tanto, la preocupación ciudadana por la seguridad vial queda relegada a un lugar alejado de las grandes cuestiones locales, en cuanto a las principales urbes españolas se refiere, por el contrario, sí que le preocupa la movilidad en la ciudad.

El documento ha pulsado la opinión y valoración de la población de las 10 principales ciudades españolas, por número de habitantes, sobre cuestiones básicas de seguridad vial y movilidad para la ciudadanía, como puede ser la relevancia del tráfico, la movilidad y la seguridad vial dentro de los grandes problemas de su ciudad, vehículo utilizado habitualmente y en situaciones específicas, posición ante el coche como vehículo de uso urbano.

También esta edición pretende dar a conocer la valoración de la ciudadanía sobre el municipio en que reside, en relación al riesgo de sufrir un siniestro en la vía, el nivel de formación y sensibilización de la población en seguridad vial, el estado de las señales de tráfico, semáforos, paneles informativos o la calidad del transporte público.

Por último, también ha abordado la posición de los habitantes de las grandes ciudades ante las nuevas tendencias de movilidad, sus actitudes ante nuevas normas y actuaciones sobre en movilidad y seguridad vial en entornos urbanos y creencias sobre las nuevas formas de movilidad.

El coche particular sigue siendo el medio de transporte más habitual y preferente.

En los resultados del informe ha quedado reflejado que, a pesar de que la movilidad se encuentra en un período crítico de grandes cambios, el coche sigue siendo el vehículo habitual que utilizan los ciudadanos para desplazarse. Seis de cada diez personas que residen en grandes ciudades reconocen utilizar el coche como medio de transporte habitual.

Según la opinión de los ciudadanos que han participado en el Barómetro, el coche es el medio de transporte que se utiliza con más frecuencia para:

– Desplazamiento al hospital por urgencia (77.0%)
– Viajar en fin de semana (76.3%)
– Viajar en vacaciones (73.0%)
– Viajar por trabajo (67.8%)
– Desplazarse a la compra (56.2%)
– Visitar a amigos o familiares (56.0%)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido