El Campeonato de España de Karting encara esta semana el inicio de la segunda mitad de la temporada 2024. El Circuito de MotorLand Aragón, situado en la provincia de Teruel, acogerá la tercera y penúltima ronda con una lista de inscritos que supera los 160 participantes entre todas las categorías. El trazado turolensee fue el año pasado la penúltima sede de la temporada, en junio, y en este caso repite papel. Lo hará, además, con acción en pista desde el miércoles, pues se celebrará la Pre EC Race a modo de test para los ases europeos. Eso sí, los participantes del CEK Finetwork no pueden inscribirse en ella.

La temporada empieza a afrontar su recta final y llega a la prueba aragonesa con todas las categorías en plena ebullición. La que más diferencia ve entre el primer clasificado y el segundo es Júnior, con 30 puntos entre Javier Broasca y Angelina Simmons, pero todas están muy disputadas y aún queda mucha tela por cortar.

En la categoría KZ, Josep ‘Sete’ Veà aparece con el número 1 como vigente campeón, pero Santiago Vallvé llega a MotorLand como líder del Campeonato con 184 puntos y tiene bastante cerca a Alejandro Lahoz (167 puntos) y Nacho Tuñón (154 puntos). En cuanto a KZ2, Manuel Martínez tiene 14 puntos de ventaja sobre Arturo Cobos y 28 puntos sobre Ricardo Ávila.

Entre los Sénior, el dominador de Campillos (Andy Ratel) llega en lo más alto de la clasificación del Campeonato, pero la competencia es enorme: no sólo están a pocos puntos Marius Barry-Berg y Alberto Hurtado, sino que en este caso volverán a competir Aarón García (dominador en Zuera) y el vigente campeón de la categoría, Eloi González.

Cabe destacar que en Sénior se han superado los 36 participantes, de modo que deberán dividirse en grupos. Por razones reglamentarias, no puede haber más de 36 karts en pista al mismo tiempo, así que habrá tres mangas clasificatorias, pero cada piloto participa únicamente en dos. Es decir, igualdad de condiciones con el resto de categorías del CEK Finetwork, que tendrán dos mangas.

En la categoría Júnior, la cifra de competidores es precisamente 36. Es decir, el máximo sin tener que recurrir a la división por grupos. Si bien Javier Broasca desembarca en MotorLand con 30 puntos de ventaja sobre Angelina Simmons, hay que decir que la diferencia entre la canaria y el séptimo clasificado (Elvis Krasauskas) es inferior a 30 puntos. Mucho por disputar aún.

La categoría Mini seguro que nos volverá a ofrecer un espectáculo sin igual. En Zuera hubo varios finales de ‘photo-finish’ y en este caso tendremos de nuevo en liza a Iván Gonzáles, Nuvola Morales, Tony Cachafeiro o Hugo Fuentes. Estos son los cuatro primeros clasificados del Campeonato, con una diferencia de 29 puntos entre el primero (Fuentes) y el cuarto (Morales). En cuanto a los Rookies, Eydan Vaello llega como líder con un escaso margen sobre Adrián Jiménez y Luca Pavel.

Por último, la CS55 Racing Karting Academy, apadrinada por Carlos Sainz, celebrará su tercer evento con los mismos 14 inscritos que en Campillos y Zuera. Álvaro Alcoholado ocupa la primera posición con 166 puntos, pero Thiago Huertas se encuentra a 5 puntos, Oliver Weytjens a 9 puntos, Leo Devahive a 11 puntos y David Parra a 12 puntos.

El evento comenzará el viernes con cinco sesiones de entrenamientos libres para cada categoría; el sábado, turno para los entrenamientos cronometrados y las mangas clasificatorias; el domingo, las carreras.

Las mangas clasificatorias del sábado y las carreras del domingo se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube de la Real Federación Española de Automovilismo.