Hay 158 inscritos, de los que 20 son reservas distribuidos en las categorías de División 2, Car Cross y Car Cross Promoción, por lo que deberán esperar a que se produzca alguna baja para poder estar presentes en la localidad gallega. Uno de ellos, Javier Ramilo «Kobas», ganador en 2017 y que sin duda debería estar entre los favoritos en Car Cross, figura como primer reserva. De hecho, excepto en Car Cross Júnior, todas las categorías alcanzarán la máxima participación de la temporada.

Dado que las normas sanitarias provocadas por el covid-19 no permitieron el pasado año celebrar la 25ª edición como la ocasión lo hubiese merecido, la Peña Autocross Arteixo se ha volcado en la presente para festejar estas 26 presencias en el Campeonato de España de Autocross, siempre en el mes de agosto con las cuatro primeras en el antiguo trazado de Morás (1996-1999) y posteriormente en el actual José Ramón Losada (1997-2022, con la única ausencia de 2020), aunque también se le podrían añadir las cuatro ediciones del Máster (1992-1995), que serían el germen de lo que ahora es esta carrera. Otra de las actividades que ha programado la organización es una presentación de la prueba abierta a todo aquel que quiera acudir en la tarde del viernes, a partir de las 21 horas, en la playa de Repibelo del municipio coruñés.

En lo que respecta a la participación, no faltará ninguno de los favoritos y así en División 1, donde el líder provisional es Víctor Álvarez, habrá 15 Turismos entre los que destacan, al margen de los habituales de la temporada, Christine Giampaoli o Pablo Suárez, que competirá con el Ferrari de Yacar y que también está inscrito, aunque como reserva, en Car Cross Promoción. La División 2 ha alcanzado el máximo de participantes con 24 y Cristian Escribano como líder provisional, mencionando el regreso de Sergio Cancela, que ya ganó en este trazado en 2008 y 2012.

Siguiendo con las categorías de monoplazas, la División 3 llegará con Carlos Hernando liderando provisionalmente la clasificación. La gran novedad es la presencia de Joan Enric de María, en su primera participación de la temporada, y que ya sabe lo que es vencer en Arteixo en 2013 y 2016. Por otra parte repetirá el hijo de Iñaki Alberdi, ganador en las dos primeras ediciones en 1996 y 19997, y que ahora ha dejado el testigo a Iosu al que ya vimos el año pasado y que además está inscrito, pero como reserva, en Car Cross Promoción.

Sin duda, para los Car Cross esta es la carrera que más ilusión genera para la mayoría por la ingente calidad de los pilotos que se inscriben, pues además es una de las que han alcanzado el “numerus clausus” con 45 monoplazas. José Carlos Portalo, la revelación de 2022, y Joan Salichs Roura, el vigente campeón, llegan empatados a puntos en la clasificación provisional, pero es tal el abanico de favoritos que resulta totalmente imposible avanzar un pronóstico. Veremos aquí de nuevo a Juan José Moll, que no estuvo en las dos últimas pruebas por coincidencias con el Europeo, pero no a Iván Ares, ganador el año pasado y que todavía no se ha recuperado de la rotura de clavícula en la prueba del regional celebrada en este mismo trazado en el mes de junio.

Car Cross Júnior tendrá a 17 monoplazas en pista y, aunque será la única que no marcará el tope de la temporada (en MotorLand Aragón hubo 19), no por ello perderá interés con un Pol Durán que es el líder provisional y sin mayores novedades más allá de la incorporación de Yésica Lorenzo, que este año compite en el Nacional de Rallycross en Portugal.

Por último, también en Car Cross Promoción se ha llegado al límite de 24 participantes, siendo la categoría con mayor número de reservas (8), lo que indica lo acertado de su planteamiento y en donde Gabriel Durán encabeza la clasificación provisional, aunque aquí tampoco se puede emitir un pronóstico pues son muchos los candidatos a la victoria.

Siempre innovando, pues recordemos que la última actualización del circuito José Ramón Losada fue en 2007 con la ampliación de la curva 25º Aniversario donde se encuentra la Torre Aluman. Ahora el trazado tendrá un pequeño salto en la zona de bajada desde la citada curva, precisamente en la zona más rápida del circuito y que muchos ya habrán podido probar en la sesión de entrenamientos libres que se realizó el pasado sábado 30 de julio.

Las verificaciones comenzarán en la tarde del viernes 5 de agosto en el entorno de la oficina de Turismo de Arteixo y continuarán el sábado 6 desde primera hora. La actividad se trasladará posteriormente al circuito José Ramón Losada donde desde las diez de la mañana los participantes iniciarán una sesión de calentamiento a dos vueltas (warm-up) para seguir con la manga de calificación (11:30) y a continuación las dos clasificatorias (14:18 y 18:00) que se reanudarán el domingo 7 con la tercera, a partir de las 8:30, para seguir con las finales C, B, y A, que se podrán ver en directo en el canal de YouTube de la Real Federación Española de Automovilismo desde las 12:00 horas.

Más información en https://ceax.rfeda.es/

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *