La Fundación Vinci Autoroutes ha publicado los resultados de un estudio único sobre «Sharing the road». Al igual que el Barómetro de Conducción Responsable, esta encuesta realizada por Ipsos ofrece una visión general del comportamiento de los europeos frente a la coexistencia de diferentes modos de transporte.

El automóvil es, y sigue siendo, el principal medio de transporte en Europa. Sin embargo, para sus desplazamientos diarios, los europeos también son usuarios habituales de los modos activos. El 66% camina regularmente y el 22% usa una bicicleta regularmente. Otro 7% usa un vehículo motorizado de dos ruedas, y el 3% un scooter o hoverboard. No en vano, los holandeses son los usuarios más frecuentes de bicicletas (60%), muy por delante de los belgas (26%), los polacos (25%) y los alemanes (25%). Los franceses ocupan el noveno lugar (de 11 países europeos encuestados), justo por delante de los británicos (8%) y los españoles (7%). En cuanto a caminar, los españoles son los que más caminan (77%) y los belgas los que menos (51%).

La diversidad de los modos de transporte (coches, vehículos motorizados de dos ruedas, bicicletas, vehículos eléctricos autónomos, desplazamientos a pie) y los cambios en sus respectivas acciones, en un espacio público limitado, hacen que la convivencia entre los distintos usuarios sea compleja y, a menudo, difícil.

Una mayoría sustancial de los usuarios informan de un ambiente especialmente tenso en la carretera. Estos temores pueden estar relacionados con comportamientos de riesgo por parte de otros usuarios. Esto lo menciona el 93% de ellos, y en particular: el 92% de los automovilistas; el 90% de los ciclistas; El 88% de los motociclistas. Los peatones también se ven muy afectados por la asunción de riesgos por parte de otros usuarios de la carretera. Por ejemplo, el 90% teme que un automovilista no se detenga para dejarlo pasar mientras está en un paso de peatones, y el 63% teme que una bicicleta, scooter o hoverboard los atropelle en una acera.

El miedo a los conductores agresivos de vehículos motorizados también es comúnmente citado por todos los usuarios: el 84% de los conductores de automóviles, el 84% de los motociclistas y el 81% de los ciclistas.

Informe completo en el enlace https://www.ipsos.com/en/road-sharing-europe-2022