Con motivo del inicio del curso escolar 2024-2025 y el regreso de miles de estudiantes a las aulas, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), firmantes de la Carta Europea de la Seguridad Vial de la Comisión Europea, han presentado el primer estudio sobre el Estado Técnico del Parque de Vehículos Español de Transporte Escolar Colectivo.
El informe destaca que cerca del 80% de los vehículos dedicados al transporte escolar colectivo (TEC), entre los que se incluyen autocares y microbuses, aprueba la ITV. Una cifra superior al 73% de validación positiva que reciben los vehículos destinados al transporte colectivo general de personas, lo que evidencia que los vehículos de transporte escolar se encuentran en mejor estado que los vehículos de su categoría que se utilizan para otros fines.
El informe revela que los vehículos de TEC que no superan la inspección técnica presentan, en promedio, 2,7 defectos graves o muy graves y 1,8 defectos leves. En cambio, aquellos que pasan la ITV presentan, de media, 0,9 defectos leves. Estas cifras son comparables con las de otros vehículos de transporte colectivo de personas, lo que refleja un patrón similar de problemas técnicos en la flota.

