Más de 170 equipos venidos de todo el mundo compitieron el pasado fin de semana en una prueba que ha gozado de un ambiente espectacular, con una climatología marcada por la lluvia y el dedicado estado del asfalto.

Grandes nombres del automovilismo, vehículos que han hecho historia en el mundo de los rallyes y una participación femenina de récord han colaborado a hacer de esta una edición muy especial del rally más antiguo de España. Una prueba que ha abierto la temporada del Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos y los Campeonatos de España de Rallyes para Vehículos Históricos, además de incluir los Campeonatos de Cataluña de Históricos y Clásicos y la categoría Legend para vehículos de interés especial.

La jornada del viernes ya arrancó sobre mojado en los tramos de Els Àngels, Santa Pellaia y La Ganga, en un primer bucle donde las ruedas de agua fueron imprescindibles para marcar buenos cronos. La climatología fue más tranquila en el bucle de la tarde, aunque en muchos casos se optó por mantener compuestos. Por su parte, la decisiva etapa del sábado se disputó íntegramente sobre un firme mojado y resbaladizo en los tramos de Osor, Collsaplana y Cladells, consecuencia de la humedad y del paso de los vehículos, especialmente en el bucle de la tarde.

La importancia de esta prueba en el panorama internacional queda demostrada con la presencia de figuras de referencia del automovilismo. Quizás el más esperado fuera el regreso de “Tony” Fassina, el ganador del Rally Costa Brava en 1982, a bordo de un Lancia Stratos HF con el que se mostraba entusiasmado de competir en estas complicadas condiciones. También es muy remarcable la participación de Salvador Servià y Xavi Lorza, enmarcados en la escuadra de SEAT Históricos. Con el único y exclusivo objetivo de disfrutar juntos de un rally, 18 años después, Salvador y Xavi seguro que han revivido los buenos momentos en los Rally Costa Brava de décadas anteriores.

Esta edición de aniversario ha contado también con coches excepcionales, como el Fiat 124 Spider 1600 con el que Raffaele Pinto–Gino Macaluso vencieron hace 50 años, precisamente en la edición del ingreso del rally en el Campeonato de Europa. El vehículo, pilotado por Massimo Macaluso, hijo del propio Gino, recibió en el podio el aplauso de toda la afición.

Con 45 vehículos inscritos en el Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos, estaba claro que la competencia iba a ser feroz en la batalla por las primeras posiciones.

La más competida fue la Categoría 4, que vivió una fantástica batalla por las primeras posiciones que se decantó del lado del suizo Pascal Perroud y el francés Denis Giraudet. Para Perroud, la victoria se sustentó en realizar dos primeros tramos a muy alto nivel, en los que conseguir cierta ventaja sobre sus rivales, y centrarse desde ese momento en gestionar el liderato. Una estrategia que dio sus frutos, ya que alcanzaron la meta en primera posición, tanto del certamen europeo como en resultados absolutos de Velocidad del rally.

Se trata de la primera victoria de un rally de prestigio como el Rally Motul Costa Brava para Pascal Perroud, mientras que para el experimentado Denis Giraudet, esta es su tercera victoria en la prueba catalana, tras las que obtuvo en 1998 y 2001 junto a Didier Auriol cuando el Rally Catalunya-Costa Brava era puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes. Tras esta dupla finalizaron Jean François Mourgues/Thierry Barjou y los bi-campeones de este rally “Lucky”/Fabrizia Pons (Lancia Delta HF Integrale 16V).

En categoría 3 se impuso el Audi Quattro de los italianos “Zippo”/Nicola Arena; en categoría 2, gran victoria de “Tony” Fassina/Marco Verdelli (Lancia Stratos HF) en su regreso triunfal al Rally Motul Costa Brava; y en categoría 1, cajón más alto del podio para los británicos Ernie Graham/Karen Graham (Ford Escort RS 1600 Twin Cam).

José María Martínez “Aikon”/Luka Larrosa fueron los más rápidos en la primera prueba del certamen estatal de vehículos históricos, y también entre los Coches Pre-90. Tras ellos acabaron Jordi Ventura/Josep Autet y Miguel Otegui/Giovanni Breda.

Los primeros clasificados en Pre-81 fueron Joan Riberas/Joan Circuns (911 SC), el Trofeo de Youngtimers fue para Ferran Nieva/Cesar Grau (Peugeot 106) y el Trofeo Classic para las monegascas Tiffaney Perlino/Michelle Perlino (Opel Kadett GT/E), que de esta manera se llevaron también el trofeo MotorDona para equipos femeninos de Velocidad.

En la más rápida de las categorías de regularidad del CERVH, los actuales campeones Asier Santamaría/Juan Carlos Rentería (Ford Sierra Cosworth 4×4) empezaron de la mejor manera posible la defensa del título. La segunda posición se decantó en favor de los actuales campeones de Regularidad del CERVH, Francisco Martínez/Antonio Caldeira (Volkswagen Golf GTi 1.8), seguidos por Santiago Campos/Javier Alonso (Lancia Delta HF Integrale).

Dentro del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (Regularidad) Carles Miró/Iván Matavacas (911 SC) repitieron su triunfo logrado en el 69 Rally Costa Brava, demostrando su gran estado de forma dentro de esta especialidad tan competida. Se clasificaron segundos Mia Bardolet/Carles Jiménez (Seat 1400B, el coche más antiguo del rally), con los italianos Giorgio Schön/Francesco Giammarino (Lancia Delta HF Integrale) terceros. Sextas en la clasificación fueron las también italianas Marina Orlandi/Mariarosa Vicari (Lancia Beta Montecarlo), quienes revalidaron de esta manera su victoria en el trofeo MotorDona para equipos femeninos de Regularidad.

Clasificaciones del rally en https://rallyclassics.club/70-rally-motul-costa-brava-2022/

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido