Al cierre del primer semestre del año, se estima que alrededor del 40% de los vehículos obligados a pasar la inspección técnica no la tienen al día.

Se trata de datos que se vienen registrando desde el año pasado; una situación que coincide, además, con un periodo en el que se ha producido un aumento de la siniestralidad vial y de la gravedad de las consecuencias de los siniestros viales.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tráfico, el primer semestre de 2022 ha cerrado con un 14% más de siniestros mortales en carretera que en el mismo periodo del año anterior. En total desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 se registraron 487 accidentes con víctimas mortales en las carreteras españolas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se registraron 418.

Desde el punto de vista medioambiental, las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, en el año 2021. Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año.

Desde la Asociación explican que, aunque hay algunos conductores que no pasan la ITV por simple descuido, existe un gran número de absentistas que no acude a las estaciones porque sabe que no pasará la ITV por el mal estado en el que se encuentra su vehículo y, al no querer o poder hacer frente al coste de la reparación, prefiere no realizar la inspección técnica obligatoria y correr el riesgo de seguir circulando con un vehículo que, sabe, se encuentra en mal estado.

Son muchas las iniciativas que se han realizado en el último año para buscar reducir las cifras de siniestralidad en España, gracias a tener la ITV en vigor. Entre estas medidas está la campaña Si no pasas, PÁSALA que lanzó AECA-ITV en el mes de marzo para concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos y heridos en siniestros viales y víctimas mortales prematuras por efectos de la contaminación.

Además, AECA-ITV ha propuesto a las autoridades el uso de las infraestructuras de cámaras ya existentes para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada; que en cada contratación, renovación o subrogación del seguro de vehículos se compruebe que la ITV se encuentra vigente y la realización de campañas de control, información y concienciación sobre la relevancia de la inspección técnica, entre otras acciones.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido