Aspectos como la capacidad de sacrificio, afrontamiento de la adversidad, disciplina en el día a día, compromiso, luchar hasta el final, trabajo en equipo para llegar más lejos que solo… Son habilidades que han adquirido en el deporte y que ahora son muy necesarias para salir de este periodo lo más reforzados posible.
La psicóloga deportiva Eva Molleja, miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Automovilismo, ha desarrollado un decálogo de buenas prácticas y consejos desde el punto de vista psicológico, que puede servir de referencia y ayuda para los deportistas:
1. Estar en casa es una manera de contribuir como ciudadano a la mejora de la pandemia. Si se logra encontrar nuestro propio sentido de confinamiento, ganamos en firmeza para mantenernos fuertes mentalmente.
2. Vivimos momentos de incertidumbre, también respecto al futuro de las competiciones, lo que provoca que nos hagamos muchas preguntas sin respuesta. Hay que manejar esta situación usando las fechas provisionales, pero con flexibilidad mental, y manteniendo el foco en el día a día.
3. Pasamos por diferentes emociones muy intensas, que son normales en estos momentos, pero si se alargan o intensifican mucho, hay que intentar pararlas buscando qué pensamientos nos pueden hacen sentir así y, de este modo, poder cambiarlos por otros más productivos.
4. Convivimos con más personas y durante más tiempo estos días, pero también vivimos aislados de personas importantes. Por ello, resulta muy importante el bienestar emocional para poder influir de la mejor manera en nuestro entorno (familia, amigos, equipo, etc.). Mantengamos la serenidad y utilicemos la empatía.
5. Cuando todos los días parecen iguales, tener una rutina diferente de lunes a viernes y de fin de semana, hará que nos sintamos más cercanos a la normalidad.
6. Ahora tenemos más tiempo para hacer otras actividades o algunas tareas pendientes. Utilicémoslo para aprender cosas nuevas, sentirnos capaces y contribuir a reforzar nuestra autoestima.
7. Normalmente no podemos hacer cosas a las que nos dedicamos estos días. Vamos a darle valor, vivamos el aquí y ahora mientras las hacemos. Después de todo esto servirán para sentirnos agradecidos.
8. No es posible entrenar, pero podemos hacer trabajo complementario. Hay que explorar todas las opciones (técnica, física, táctica, mental, mecánica, etc.) para mejorar en esos aspectos que están en nuestras manos, nos harán llegar más competentes.
9. Somos competitivos porque el automovilismo lo pide, así que hay que proponerse retos personales, de valores, de emociones, de convivencia, de hábitos, registrando semanalmente lo consigueido. Motivará el afán de superación.
10. Esta experiencia tan complicada nos va a hacer diferentes después de que pase todo. Tenemos la oportunidad de sacarle más provecho a este momento, pensando qué se quiere uno llevar para ser mejor persona y deportista.
Deja una respuesta