Tras analizar las emisiones adicionales de CO2 y NOx de los camiones de transporte de bienes de consumo (sin incluir los alimentos) durante el mes de diciembre, desde T&E se apunta, como solución al problema, a los camiones de cero emisiones, que ya están disponibles en el mercado. Una solución que pasa por que los legisladores de la Unión Europea obliguen a los fabricantes de camiones a empezar a producir modelos eléctricos en masa.
Según el informe, los camiones son responsables de más de la mitad de las emisiones totales de carbono del transporte en algunas de las rutas más transitadas para los regalos de Navidad, a pesar de cubrir menos del 10% del trayecto. Tres quintas partes (60%) del CO2 de transportar un regalo de China a Madrid procede de un camión, mientras que la mitad de la contaminación (51%) de llevar un regalo de China a Varsovia la emite un camión.
Asimismo, el informe pone de manifiesto que los camiones de cero emisiones permitirían reducir considerablemente el coste climático del transporte de mercancías por carretera. La adopción de un objetivo que obligue a los fabricantes de camiones a vender únicamente vehículos de cero emisiones a partir de 2035 limitaría las emisiones totales de CO2 de vehículos pesados: en un 11% ya en 2030 y en casi la mitad (el 48%) en 2035 (en comparación con los valores de 2022).
Deja una respuesta