La mayoría de los accidentes en España se producen durante el día: en torno al 70% de los accidentes con víctimas, tanto en vía urbana como interurbana. Sin embargo, aunque durante la noche, anochecer y amanecer, solo se produce un 28% de los accidentes con víctimas, estos se cobran casi el 40% de los fallecidos y con un mayor porcentaje de accidentes mortales (38%). Y ello a pesar de que es el período con menor intensidad circulatoria. Y es que mientras la tasa de letalidad (la razón entre el número de fallecidos y el de víctimas) de los accidentes en España fue en 2019 de 1,2; cifra que viene descendiendo desde el 5,2 de 1993 y que se estabilizó desde 2013 (1,3), la de los accidentes nocturnos, incluido atardecer y amanecer, alcanza el 1,69, un 40% más alta.
– Compruebe que la iluminación del coche funciona correctamente: ninguna luz fundida, ópticas y cristales limpios…
– Es clave regular bien los retrovisores exteriores e interiores.
– Asegúrese de que la altura de sus faros está bien ajustada para ofrecer una buena visibilidad y evitar molestias al resto de conductores, y sea respetuoso con el resto de conductores al utilizar las luces de cruce y carretera y antinieblas.
– Encienda el alumbrado de cruce al menos una hora antes de la puesta del sol.
– Controle su vista una vez al año.
– Adapte su velocidad a las condiciones de iluminación de la vía y aumente la distancia de seguridad con el vehículo precedente para tener mayor tiempo de reacción en imprevistos.
– Viaje descansado. Son aconsejables paradas de descanso cada hora u hora y media.
– Aumente la frecuencia de vigilancia de los espejos, ventile el habitáculo y trate de escuchar música que no le desconcentre de la conducción: evitará la somnolencia.
– Ante lagrimeo, fatiga ocular, somnolencia, picor de ojos…, localice un lugar seguro, pare el coche y descanse antes de seguir.
– Una luna trasera y un parabrisas limpio proporcionan mejor visibilidad de día, y de noche, evitan reflejos molestos.
– Utilice carreteras bien iluminadas y en buen estado para sus desplazamientos nocturnos.
– Lleve siempre los triángulos de preseñalización de peligro (o señal V-16) para los casos de avería y los chalecos reflectantes.
Deja una respuesta