En este primer vídeo de la serie nos cuentan 10 consejos de conducción en moto así como el equipamiento necesario que debe incluir un botiquín básico para poder solventar las situaciones más comunes que podamos encontrarnos. Enlace https://prensarfme.com/consejos-de-conduccion-y-botiquin-para-motoristas/
Consejos de conducción en moto de carretera
Para tratar de evitar en medida de lo posible situaciones de este tipo, lo primero y más importante es rodar de forma prudente y consciente. En el mundo de la moto en un solo segundo de tiempo, cualquier despiste o una conducción cerca de nuestro limite, puede desembocar en una situación que lamentemos. Por esto, seguir los siguientes consejos de conducción es clave
– Circular dentro de nuestra capacidad de actuación, siempre alejados de nuestro límite, lo que nos permitirá anticiparnos a cualquier situación inesperada, como suciedad en la carretera, invasión de carril por parte de otros vehículos y multitud de cosas que pueden pasarnos en carretera abierta.
– Tener control absoluto de tacto de acelerador y frenos delantero y trasero. Estas destrezas tenemos que tenerlas totalmente desarrolladas para poder controlar nuestra moto en situaciones inesperadas.
– Tener control total del cambio de pesos sobre la moto para poder movernos y hacer correcciones de trazada en caso de necesitarlo.
– Llevar la vista alta, así sabremos con antelación todo lo que ocurre delante de nosotros y podremos anticiparnos a cualquier situación.
– Saber identificar peligros, como pueden ser sombras y humedades, cambios de rasante, cruces… Ya que muchas veces simplemente con saber dónde podemos relajarnos y dónde no marca la diferencia entre seguridad y peligro.
Si no domina alguno de los 5 puntos anteriores o ni siquiera sabe de lo hablamos, es recomendable hacer un curso de conducción.
Consejos de conducción en moto de campo
En la moto de campo igualmente las capacidades anteriores son clave, uniéndose además la necesidad de unas destrezas superiores en técnica de pilotaje, ya que es una especialidad más compleja y más física:
– Capacidad de circular de pie de forma cómoda y coordinada. En campo se conduce el 90% del tiempo de pie para absorber mejor las irregularidades del terreno y controlar mejor la moto.
– Tener más control de mandos, acelerador y frenos, que en carretera, sobre todo de freno trasero, ya que las superficies por las que se rueda en campo son más irregulares y tienen menos agarre.
– Tener control y capacidad en subidas y bajadas pronunciadas. Son parte habitual de la conducción en campo y no estamos acostumbrados a ese nivel de inclinación en carretera.
– Saber identificar trazadas y líneas para circular por caminos y pistas. Seguir la línea adecuada supone un cambio total en el comportamiento de la moto.
– Tener una forma física adecuada para poder afrontar con solvencia una jornada de moto de campo. La moto de campo cansa mucho más que la moto de carretera, por lo que podemos llegar a la extenuación física relativamente fácil.
En campo más aún, si no domina totalmente alguno de los 5 puntos anteriores, se recomienda realizar un curso de conducción.
En moto, civismo y respeto
Con el paso de los años, los moteros han ido mostrando una actitud cada vez más responsable. Ahora son más conscientes de que llevar escapes que suenen más de la cuenta o realizar una conducción no respetuosa solo crea mala imagen y no proporciona más diversión en términos reales.
Además, cada vez quedan más delatados como poco moteros aquellos que van haciendo ruido pegando acelerones o conduciendo de forma temeraria, y es que, los moteros de verdad, saben que la diversión no está ahí, por lo que el rechazo hacia este tipo de conductas se produce también desde dentro del mundo motero.
También se puede aportar beneficios al medio natural y a la sociedad uniéndose a las iniciativas de Moto de Campo Sostenible denunciando vertidos de residuos, participando en labores de búsqueda y de rescate, recogiendo la basura del medio natural o avisando a las autoridades en caso de ver animales heridos o ganado perdido.
Recientemente en la Federación Española de Motociclismo se han creado grupos de voluntarios para rescates y emergencias, que están disponibles para aportar las capacidades que otorgan sus motos en caso de necesidad de búsqueda de desaparecidos o entrega de medicamentos, por ejemplo. Por lo que también se invita a unirse a esta iniciativa.
Botiquín para motoristas
Algo que puede ser de gran ayuda en cualquier situación de emergencia es un botiquín básico compuesto por una venda, una manta térmica y unas tijeras cortarropa. Estos tres elementos apenas ocupan espacio y con ellos podremos solventar multitud de situaciones en las que nos veamos envueltos. En muchas de ellas nuestra vida o las de personas queridas o cercanas pueden estar en juego.
Deja una respuesta