Ya son 15 los días que España vive confinada. Desde que las autoridades anunciaron que todos debíamos quedarnos en casa para parar esta crisis sanitaria, cada uno se las arregla como puede para seguir con su rutina, hacer cosas diferentes, continuar con el trabajo y los estudios y entrenar mucho físicamente. Los deportistas de alto nivel son algunos de los que más están sufriendo estos días de aislamiento porque sus entrenamientos suelen ser en el exterior. En el caso de los pilotos más si cabe todavía pues las horas encima de la moto son vitales para después obtener buenos resultados en las carreras.

Tal y como hizo el departamento de prensa de la RFME con el Equipo Nacional Júnior de Enduro, esta semana ha hablado con los tres pilotos del team de Motocross, David Braceras, Guillem Farrés y Gerard Congost además de con el seleccionador, Paco Rico.

Según comenta Paco “en estas fechas deberíamos estar entrenando en Bélgica pero la realidad es bien distinta. Los tres están siguiendo su preparación física dentro de las limitaciones que tiene hacerlo en casa pero son muy maduros y saben que esto es pasajero”. David, Guillem y Gerard compaginan sus estudios con los entrenamientos sabiendo que no pueden descuidar ni una cosa ni la otra. “Por la mañana estudio porque el instituto no se puede dejar y los profesores siguen mandándonos cosas. A las 12h entreno hasta las 14h y después de comer vuelvo a los libros. Si ese día tengo tiempo entreno un poco más o veo la tele, juego a la play, etc” dice David.

Porque los juegos online son uno de los hobbies preferidos por todos y es que hacen partidas entre los pilotos del paddock para mantener el contacto y evadirse un poco de la realidad. “Hay muy buen ambiente entre todos los pilotos del Nacional y es una forma de que pasen los días más entretenidos”, comenta Rico.

Guillem y Gerard suelen estudiar por la mañana y entrenar por la tarde. El primero nos cuenta que “tengo una bicicleta estática que en estos momentos me ha salvado la vida. Hago otro tipo de ejercicios y trato de mantenerme fuerte. Ahora es lo único que se puede hacer”. Probablemente al que mejor le ha venido este parón forzado es a Congost ya que le servirá para recuperarse al 100% de la lesión del codo que se hizo a finales de enero. “Intento mantenerme siempre activo para no aburrirme. Estudio, entreno para fortalecer el codo, hablo con mis amigos, etc. Creo que es lo importante para pasar estos días lo mejor posible”.

Gerard no pudo participar en las primeras pruebas del Campeonato de España (Albaida y Talavera) ni en la que inauguró la temporada del Europeo de EMX125 (Matterley Basin) pero tanto David como Guillem están arriba en la general del Nacional y dejaron muy buen sabor de boca en Gran Bretaña. Después de estos días de confinamiento saben que vendrán muchas carreras seguidas por lo que será importante estar bien físicamente y no lesionarse ya que no habrá tiempo para recuperarse. “En principio la próxima carrera del Campeonato de España es a finales de mayo pero no sé si se va a celebrar o no. En el Europeo, tal y como están las cosas ahora, no volvemos a la acción hasta agosto así que creo que va a ser un verano y unos meses posteriores bastante duros. Hay que estar preparados física y mentalmente para lo que nos viene. Será intenso pero tengo muchas ganas de que llegue”. David lo explica así pero ni Guillem ni Gerard se quedan atrás pues la ilusión por volver a subirse a sus motos es lo que los mantiene arriba. “No hay duda de que lo primero que haré cuando todo esto acabe será ir a entrenar en moto porque tengo unas ganas que no son normales” dice Farrés riendo.

Ahora tienen tiempo de disfrutar de la familia algo que no pueden hacer normalmente. “Con tantas carreras mi madre y mi hermana no pueden venir muchas veces así que ahora aprovechamos para hacer cosas juntos aunque sea en casa”, dice Congost.

Paco Rico no se pierde casi ninguna carrera del Mundial de MXGP ni tampoco del Nacional. Por supuesto viaja con los tres pilotos del RFME MX Júnior Team siendo el responsable del equipo. Al igual que toda la Comisión de Motocross de la Real Federación Motociclista Española, está trabajando para sacar adelante el año.

“Mi opinión es que ahora mismo no se puede decir nada porque nada es seguro. Si las nuevas fechas de los calendarios se cumpliesen y se saca el año deportivo adelante pues habrá trastornos para pilotos, equipos, Clubs, Federaciones, etc pero creo que ya lo firmaría todo el mundo que así fuese”. El problema que ve Paco es que la situación se alargue “lo que afectaría mucho más a todo el entramado deportivo”.

La idea tanto de la RFME como de la FIM es retomar la competición lo antes posible. En el Europeo se quiere mantener el número de pruebas y también los lugares de celebración. “Creo que si finalmente volvemos a arrancar en junio, trastocará todo lo planificado para esta temporada pero estamos preparándonos para reorganizarlo todo y hacerlo de la mejor forma posible. Comenzar en junio no será un problema que no podamos resolver como medida extraordinaria”.

De momento y tal y como nos sucede a todos, el RFME MX Júnior Team tendrá que esperar para volver a la competición y dejarnos, de nuevo, impresionados con sus actuaciones.

#QuedateEnCasa #LaRFMESeQuedaEnCasa

 

Imagen: Juan Pablo Acevedo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *