Para conseguir afrontar la crisis causada por el coronavirus, cada uno tiene que hacer su parte. Debemos permanecer sin salir de las casas, pero hay muchas personas que tienen necesidad de desplazarse: el personal sanitario, todos los que trabajan en hospitales y centros de salud, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los que desde los supermercados y otros establecimientos abiertos garantizan el suministro de bienes de primera necesidad, transportistas, limpiadores… y otras personas cuyo trabajo no se puede hacer desde casa. Además, hay iniciativas, por ejemplo de taxistas y VTC que acercan a los sanitarios a sus lugares de trabajos o ayudan a personas mayores a que no les falte de nada. Por no hablar de quienes tienen que llevar a quien se siente enfermo o con síntomas al centro médico donde le deban atender.

Unos y otros tienen que desplazarse y muchos lo hacen en coche: para protegerse del contagio de COVID-19, es muy importante limpiar y desinfectar bien el coche después de los desplazamientos «de riesgo».

– Revise todo lo susceptible de ser tocado

– Si cree que alguien con síntomas o en contacto con algún contagiado ha montado o ha conducido su coche, tiene que extremar las medidas de higiene.

– Si se trata de un coche que utilizan varias personas, deberá limpiarse con frecuencia las superficies de contacto: volante, tiradores de puertas, partes del cinturón de seguridad que se tocan, palanca de cambios y todos los mandos, botones y pantallas que sean susceptibles de haber sido tocadas, así como los reposabrazos. En resumen: todo lo que haya podido ser tocado por una persona con el virus.

– En caso de que haya llevado un pasajero posiblemente contagiado, haga como los taxistas y conductores de vehículos de VTC, que deberán limpiar las partes de contacto de los clientes: tiradores, reposabrazos, cinturones de seguridad, elevalunas… cuanto más frecuentemente mejor y, desde luego, cada vez que terminen un recorrido con un cliente.

– Otra opción para los profesionales es que faciliten guantes desechables a los clientes antes de entrar en el coche; este consejo es de aplicación a un coche particular que utilicen varios miembros de la casa, ya que usar guantes desechables reduce el riesgo de transmisión de un posible contagio a través de las manos.

– Guantes para limpiar y desinfectar

El problema de la limpieza interior del coche es que los materiales son menos resistentes que, por ejemplo, un suelo o la encimera de una cocina. A continuación, le damos unos consejos para no dañarlos.

– Si puede, use agua y jabón o alcohol

– En general, los productos para limpiar la vivienda aconsejados contra el coronavirus se pueden usar para el coche. En concreto, las soluciones que contengan, al menos, un 70% de alcohol. Por ejemplo, toallitas con alcohol isopropílico al 70%.

– Lavar los materiales con agua y jabón también protege contra el virus. Puede ser una buena idea para los materiales de los asientos. Pero no se debe usar demasiada cantidad para que no queden cercos u olores.

– Aunque las tapicerías de cuero o símil de cuero aguantan la limpieza con productos de alcohol, si se hace con frecuencia se pueden producir daños o decoloraciones, por lo que es mejor usar agua y jabón y frotar suavemente estas partes.

– No se puede usar lejía ni agua oxigenada en el interior, porque dañarían los materiales.

– No use limpiadores basados en amoníaco en las pantallas, puesto que pueden dañar el material antirreflectante o antihuellas de estas.

– Un último, pero no menos importante consejo: no olvide lavarse las manos antes y después del proceso de limpieza.

La ITV puede esperar, la limpieza no:

El coronavirus nos está trastocando la vida hasta el punto de que durante el estado de alarma es más importante limpiar el coche que pasar la ITV.

Si le toca pasar la ITV durante el estado de alarma, quédese tranquilo: se suspenden los plazos hasta que se acabe el estado de alarma provocado por el coronavirus.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido