La DGT ha realizado una nueva campaña de vigilancia intensiva. Se prestó atención al mantenimiento y seguridad de los vehículos.
La Confederación Española de Talleres (CETRAA) quiere agradecer y mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas en pro del correcto mantenimiento de los vehículos y resaltar que en todos los casos dichos mantenimientos han de realizarse en talleres legalmente establecidos y nunca recurrir a clandestinos, cuyas actividades representan un peligro para la seguridad vial.
Según cifras de la Confederación, los reparadores clandestinos llegan a ser aproximadamente un 20% del total de talleres. Emplean recambios y maquinaria poco fiables y de dudosa procedencia, no acceden a la formación necesaria para realizar correctamente sus actividades de reparación y mantenimiento y no ofrecen ningún tipo de garantía por sus servicios, cuando no provocan males aun mayores en los vehículos. Ante esta situación, Guillermo Moreno, vicepresidente de CETRAA y responsable de la Comisión de Intrusismo, destaca que “tan importante es realizar los mantenimientos de los vehículos como que quien los realice sea un profesional formado de un taller legal, para poder contar con todas las garantías de un trabajo bien hecho que no va a ponernos en peligro en la carretera”.
Ante las cifras que muestran una edad media elevada en los vehículos en los que viajaban víctimas mortales de accidentes, desde la patronal destacan que la antigüedad no es por sí sola un factor de peligro, sino la carencia de mantenimiento que suele acompañar a los coches con más años. Es decir, que los dueños de los vehículos más viejos tienden a descuidar gravemente los mantenimientos necesarios. Este hecho se puso de manifiesto cuando CETRAA presentó el pasado marzo, junto a Motortec Automechanika Madrid, los resultados de su encuesta realizada a talleres especializados en electromecánica, a los que se preguntó por su percepción sobre el estado de los vehículos que acuden a sus instalaciones, en función de la edad de los mismos.
Con objeto de incentivar los mantenimientos preventivos CETRAA ha desarrollado, en colaboración con la DGT, la plataforma librotaller.com. Esta permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. De esta manera, el registro de reparaciones queda, por un lado, a disposición de los ciudadanos en el Informe del Vehículo de la DGT y, por otro, a disposición de los talleres a través de la herramienta de consulta de la plataforma librotaller.com. “Las ventajas del proyecto LibroTaler son evidentes: se mejora la seguridad vial a través del fomento de los mantenimientos preventivos, se incrementa el valor del vehículo en el mercado de ocasión, se evitan fraudes en los cuentakilómetros y se avanza en la lucha contra los talleres ilegales ya que solo los talleres legalmente establecidos pueden darse de alta en la plataforma”, ha declarado Guillermo Moreno.
Deja una respuesta