Los más rápidos de los participantes en las categorías de velocidad del CERVH fueron Manuel Muniente y Ezequiel Salgueiro, que se adjudicaron la victoria en ‘Pre 2000’. En ‘Pre 81’, Joan Riberas y Álvaro Menéndez sumaron el pleno de puntos en juego con su 911SC mientras que en ‘Pre 90’ los vencedores fueron Orlando y Valeria Méndez con su Ford Sierra Cosworth. En Regularidad Sport ganaron Jaime y Enrique Carbonell, con Ford Sierra Cosworth, y en Regularidad el triunfo final en la meta de Reus fue para Toni Verdaguer y ‘Meius’ Mora.
Manuel Muniente se destaca al frente de la general en la Categoría ‘Pre 2000’ después de lograr en el Costa Daurada su tercera victoria de la temporada. Copilotado de nuevo por Ezequiel Salgueiro, que ya le había acompañado en su primer triunfo del año, en el rallye de Extremadura Histórico, el piloto catalán dominó con autoridad, marcando el mejor tiempo en todas las especiales de las dos jornadas de la competición.
Mientras que todo fue bien para Muniente y Salgueiro, la fortuna le dio de nuevo la espalda a sus rivales en el campeonato, Óscar García y María Jesús Cabalga. Los andaluces, que se habían tenido que retirar por avería de su Peugeot 306 S16 en la primera especial del Asturias Histórico, tampoco pasaron esta vez del tramo de apertura del rally al fallar de nuevo su vehículo. En esta ocasión, además, tras reincorporarse a la prueba el sábado gracias a la reglamentación de ‘superrally’ volvieron a tener problemas mecánicos que les obligaron a abandonar definitivamente.
Joan Riberas y Álvaro Menéndez dieron en el Costa Daurada un paso prácticamente decisivo para revalidar el título de campeones de la Categoría ‘Pre 81’ del CERVH tras completar otro rallye impecable con su 911SC. El piloto catalán y su copiloto asturiano rodaron a muy buen ritmo durante las dos jornadas de la competición para acabar sumando por segunda vez en lo que va de temporada los puntos de la primera posición de ‘Pre 81’. Además, Riberas se impuso con autoridad en la clasificación del certamen catalán de velocidad, para el que era puntuable también la prueba organizada por la Escudería Baix Competición.
La Categoría ‘Pre 90’ del CERVH registró en el Costa Dourada su cuarto vencedor diferente en lo que va de campaña. Después de los triunfos de Joan Ventura y Josep Autet en el Costa Brava, Antonio Dezcallar y José Antonio Sans en el Extremadura Histórico, y de Antonio Sainz y Carlos Riesgo en el Asturias Histórico, los ganadores en esta ocasión fueron Orlando y Valeria Méndez. Los tinerfeños del Ford Sierra Cosworth se situaron al frente de la clasificación en la primera especial del viernes y mantuvieron el liderato hasta el final del rallye en Reus el sábado por la tarde, imponiéndose finalmente con más de tres minutos y medio de ventaja.
En segunda posición, pese a problemas con la caja de su Celica concluyeron Antonio Dezcallar y José Antonio Sans, resultado que permite a los mallorquines consolidar su primera posición al frente de la general de la Categoría ‘Pre 90’ cuando ya se han disputado cuatro de las siete pruebas previstas en el calendario del CERVH esta temporada. El podio de ‘Pre 90’ lo completaron Santiago Barragán y Francisco Yusto, que lograron alcanzar la meta pese a sufrir de nuevo problemas mecánicos en el Subaru Legacy.
Los actuales campeones de la Categoría ‘Pre 90’, Miguel Otegui y Giovanni Breda participaron en el Costa Daurada con su habitual Ford Sierra Cosworth, encuadrado este año en ‘Classic’. El piloto vasco y su copiloto completaron el rallye logrando cronos de buen nivel para acabar sumando el pleno de puntos en la Copa de España ‘Classic’, de la que fueron el único equipo participante en la segunda cita catalana del CERVH 2023.
La categoría de Regularidad Sport deparó una competición llena de alternativas en el rally Costa Daurada Legend. El viernes, sus actuales campeones, Asier Santamaría y Roberto Rentería, se situaron al frente de la clasificación en la primera especial pero la rotura de un palier de su Ford Sierra Cosworth les obligó a abandonar en la segunda.
El primer puesto pasó entonces a ser ocupado por Xavi Domingo y Joan Jordán, que completaron la jornada en cabeza, pero se vieron superados al inicio de la segunda etapa por Jaime y Enrique Carbonell. Los mallorquines del Ford Sierra Cosworth, que habían iniciado el rallye cediendo terreno debido a un problema con los aparatos de medición, se rehicieron de forma espectacular el sábado con dos scratchs consecutivos que les permitieron alcanzar el liderato. Una vez en la primera posición, los hermanos Carbonell siguieron logrando muy buenos registros en todas las restantes especiales para acabar consiguiendo su segunda victoria de la temporada. Un triunfo que, junto a la retirada de Santamaría y Rentería, sitúa al equipo balear en el primer puesto de la general provisional del campeonato.
La segunda posición de Regularidad Sport en el Costa Daurada acabó siendo para Francisco Martínez, copilotado en esta ocasión por José Manuel Villamayor. Los asturianos del Pancho Villa Rally Team eran terceros antes del último bucle de tres especiales pero accedieron al segundo puesto luego del abandono de Xavi Domingo y Joan Jordán en el segundo paso por ‘La Teixeta’, y redondearon su buena actuación con el triunfo en el TC-Plus, disputado en el paso final por el tramo del Molar. El podio de Regularidad Sport lo completaron los canarios Carlos Javier Jorge y Sergio Marrero, terceros en la meta de Reus con su 911SC.
Los líderes de la categoría de Regularidad, Tony Verdaguer y ‘Meius’ Mora, consolidaron su primera posición en la general del Campeonato de España tras conseguir en el Costa Daurada Legend su segunda victoria consecutiva de la temporada. Un triunfo nada fácil ya que, una vez más, la igualdad fue máxima en esta tradicionalmente competida especialidad.
La pareja catalana del 944 lideró de principio a fin pero las diferencias respecto a sus perseguidores nunca fueron grandes. Al término de dos jornadas de dura lucha, Verdaguer y Mora se acabaron imponiendo por sólo medio punto a Christian y Marie Lantres, que lucharon hasta el final en busca de la que hubiera sido su primera victoria en el Campeonato de España. Finalmente, el equipo francés del Peugeot 205 se tuvo que conformar con el segundo puesto, un resultado que confirma su progresión en esta su campaña de debut en el certamen.
También Carles Miró e Iván Matavacas estuvieron en la pelea por el primer puesto durante buena parte del rallye con su 911. Los ganadores en el Costa Brava llegaron al último bucle empatados en la segunda posición pero acabaron cediendo algo de terreno en las últimas especiales y concluyeron la prueba en el tercer lugar, a menos de tres puntos de los ganadores. En el TC-Plus los mejores fueron los cántabros Rufino Sasián y Eloy Dehesa, que terminaron quintos en la clasificación del rallye con su 911.
Deja una respuesta