Estas son las conclusiones que se desprenden del estudio de Capgemini «Cambio de marchas: la Covid-19 y el rápido cambio en los hábitos de consumo en el sector de la automoción» que analiza los hábitos de compra de coches durante la pandemia y evalúa el comportamiento de 11.000 consumidores de 11 países a la hora de adquirir un coche con base en datos de octubre y noviembre de 2020 y los compara con los recabados en abril del mismo año.

La actual pandemia de Covid-19 y las nuevas restricciones en forma de confinamiento han disuadido a los consumidores de volver a recurrir a los métodos de transporte públicos o compartidos para desplazarse. En un contexto en el que no se atisba un final claro de la pandemia, el 87% de los consumidores a escala mundial afirmó que la mejor manera de preservar la seguridad y el bienestar físico tanto para sí mismos como para sus familias pasaba por el uso de un vehículo particular.

El 81% de los consumidores declaró que evitaría utilizar servicios de coche compartido por motivos de salud y seguridad, frente a tan solo un 42% en abril de 2020. Entretanto, el 78% de los consumidores optará por recurrir a sus vehículos particulares en detrimento de los desplazamientos en transporte público. Este cambio seguramente se traducirá en ventas de vehículos, dado que casi un 72% de los consumidores sostiene que ahora valora más que antes de la pandemia disponer de acceso constante a un vehículo privado.

La intención de compra se ha incrementado a escala mundial en casi todos los mercados y se está viendo impulsada por una combinación de préstamos a bajo coste para la adquisición de automóviles, programas gubernamentales de incentivos para los vehículos eléctricos y demanda acumulada de coches tras una recuperación económica, a lo que se suma el deseo de evitar las opciones de transporte público y compartido.

Los consumidores más jóvenes (de entre 18 y 35 años) lideran esta tendencia: el 59% sopesa adquirir un coche en los próximos doce meses, frente a un 46% en todos los grupos de edad. Sin embargo, algo más de la mitad (56%) de los que están pensando en comprar un coche ha rebajado sus aspiraciones en cuanto al tipo de coche que desea adquirir en comparación con el año pasado y prioriza ahora la utilidad y la funcionalidad frente al valor aspiracional del coche.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *