Carlos Sainz, doble campeón del mundo de rallies de la FIA y cuatro veces ganador del Rally Dakar, cree que esta expansión puede tener un impacto positivo en los FIA Motorsport Games de 2024.«Los rallies pueden ser un poco diferentes según el país», explicó Sainz. «El asfalto, por ejemplo, no es la superficie más habitual en continentes como África y Sudamérica. Los FIA Motorsport Games se crearon para concentrar, durante un solo fin de semana, toda la actividad automovilística mundial», prosiguió. «Para ello, los reglamentos deportivos deben animar a todos los países a estar presentes, así que aplaudo este aumento de categorías, especialmente en los rallyes».
Sainz también cree que la disciplina atraerá a grandes multitudes cuando la acción tenga lugar en la Montaña Occidental de Valencia y en el Circuit Ricardo Tormo, ambos cercanos a la bulliciosa ciudad mediterránea.
«Los aficionados a los rallies en España son muy numerosos y acudirán en gran número a los tramos de carretera durante el evento», dijo Sainz, que ganó en su país en 1992, camino de su segundo título mundial de rallies de la FIA. «Los FIA Motosport Games en Valencia serán una gran oportunidad para disfrutar de las actuaciones de pilotos de todo el mundo que compiten para sus equipos nacionales».
Aunque cada categoría de Rally es única, hay un puñado de reglas consistentes en toda la disciplina. En todos los casos, el piloto debe representar a su propio ASN, pero puede competir junto a un copiloto de una nacionalidad diferente. En todas las categorías, excepto en Rally All-Stars, los pilotos de la lista de prioridades de la FIA no pueden competir. El Rally All-Stars, por su parte, está reservado a los pilotos de la Prioridad FIA que hayan ganado un campeonato de la FIA en los últimos cinco años, o que estén contratados por un fabricante.
Cada una de las tres categorías Rally2 estará abierta a los Rally 2 Cars, mientras que los pilotos necesitarán la licencia internacional ITC-R. La categoría de superficie mixta constará de 12 etapas (seis de grava y seis de asfalto) más dos Super Special Stages y la Medal Stage decisiva. La categoría de asfalto se disputará en seis etapas más una Etapa Súper Especial y la Etapa Medalla, mientras que la categoría de grava constará de seis etapas regulares, una Súper Especial y, por último, la Etapa Medalla.
Cuadro de honor del Rally2
2022: Mathieu Arzeno y Romain Roche (Equipo de Francia)
El Rally4 está abierto a los coches de Rally 4 homologados después del 1 de enero de 2019, así como a los coches R2 homologados antes del 31 de diciembre de 2018. Los pilotos deben poseer al menos la licencia internacional ITD-R. La competición de superficie mixta constará de seis etapas de grava y seis sobre asfalto, así como dos Super Special Stages y una Medal Stage. Tanto en la categoría de asfalto como en la de grava se disputarán seis etapas más una Súper Especial y una Etapa Medalla.
Cuadro de honor del Rally4
2022: Roberto Daprà y Luca Guglielmetti (Equipo de Italia)
El Rally Histórico está abierto a una gama de maquinaria homologada entre 1970 y 1981. En todos los casos, los coches deben estar en posesión de un HTP (Pasaporte Técnico Histórico) válido de la FIA y cumplir con el Apéndice K de la FIA. En cuanto a los pilotos, necesitan al menos la licencia internacional ITD-R. La categoría de superficie mixta constará de 12 etapas -seis de asfalto y seis de grava- más dos Súper Especiales y la Etapa Medalla. La categoría de asfalto se disputará en seis etapas más una Etapa Súper Especial y la Etapa Medalla, mientras que la categoría de grava constará de seis etapas, una Súper Especial y la Etapa Medalla.
Cuadro de honor histórico del rally
2022: Andrea «Zippo» Zivian y Nicola Arena (Equipo de Italia)
Rally All Stars marca una nueva y emocionante adición para los FIA Motorsport Games. La categoría estará abierta a los coches de Rally 2, mientras que los pilotos deberán ser titulares de una Licencia Internacional ITC-R y estar en la lista de Prioritarios de la FIA. Esto significará que Rally All-Stars contará con los principales competidores del mundo, incluidos los del prestigioso Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. El itinerario mixto consta de seis etapas sobre grava y seis sobre asfalto, así como dos Súper Especiales y la Medal Stage. La Medal Stage es una batalla de tres coches en la que cada uno de ellos completa simultáneamente un bucle de cada una de las tres secciones separadas de la etapa en el Circuit Ricardo Tormo.