Lo ha comunicado a través de la web oficial de prueba lanzaroteña. Informan que «A última hora y sin ninguna posibilidad de reacción, desde el Cabildo Insular de Lanzarote se nos comunica que no se concede la autorización».

«Desde la una de la tarde, equipos participantes y parte de la organización esperaban en la puerta del Cabildo de Lanzarote esa autorización que nunca llegó. Noticia que fue comunicada por el vicepresidente y consejero de Actividades Clasificadas, Marcos Bergaz y el consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, ante una representación de los pilotos participantes, el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Angel Domínguez y el presidente del CD. Evesport organizador del rallye, Víctor Rodríguez», según se asegura en la nota del organizador.

Los consejeros señalaron como causa para denegar el permiso «que los riesgos señalados por los informes ambientales nos ha resultado totalmente imposible autorizar la prueba», según Evesport. El promotor del evento ha comunicado que «desde un primer momento, la organización ha colaborado para afectar lo menos posible a la biodiversidad de la isla, pero de poco ha servido ante la insistencia del área de Medio Ambiente para la no celebración del rallye. Como ya hemos señalado en varias ocasiones, lo que no entendemos es que después de tres meses estando el expediente en el Cabildo se llegase a esta situación a pocos días de su celebración. O como se reconoce desde el Cabildo, que en años anteriores no generaba un impacto significativo sobre las especies protegidas, pero en esta ocasión si».

La Real Federación Española de Automovilismo «ante la sorpresiva y politizada cancelación de la tercera cita del Supercampeonato de España de Rallyes, el 24º Rallye Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife» ha manifestado lo siguiente:

– «Su mayor contrariedad ante una situación en la que, debido a pugnas políticas de ámbito insular, una prueba automovilística con puntuabilidad nacional, y todo su entorno, se ven perjudicados hasta límites muy difícilmente cuantificables.

– Su máxima solidaridad con los miembros del comité organizador, deportistas, equipos, oficiales, aficionados, medios de comunicación y demás personal colaborador que, con motivo de la celebración prevista de la prueba, se desplazaron, ya en su inmensa mayoría antes del intempestivo anuncio de la cancelación de la jornada de hoy, a la isla de Lanzarote para formar parte activa del evento. Es nuestro compromiso, a partir de este momento, trabajar para la consecución del mayor y más inmediato resarcimiento del considerable perjuicio que se les ha ocasionado con esta incomprensible decisión de cancelar una prueba que llegaba a su vigesimocuarta edición recorriendo, prácticamente, las mismas pistas de tierra de las anteriores ediciones.

– Que la RFEDA, como entidad convocante del Supercampeonato de España de Rallyes, se considera un interlocutor más de los perjudicados por esta cancelación. La consecución de los permisos necesarios para la celebración de la prueba, tal y como así se indica expresamente en el Convenio de Organización suscrito por el Club Deportivo Evesport, recae única y exclusivamente en su ámbito de responsabilidad.

– Que, a pesar de las noticias que desde hace unas jornadas venían apareciendo en medios de comunicación, y con motivo de su visita hace apenas 48 horas para el acto de presentación del rallye, el presidente de la RFEDA, Manuel Aviñó, interpeló expresamente al organizador de la prueba y a varias autoridades locales sobre la confirmación de la consecución de los permisos recibiendo varias respuestas categóricas en sentido afirmativo.

– Que, el pasado miércoles, y ante preguntas expresamente realizadas por la Dirección Deportiva de la RFEDA, el club organizador se mostraba convencido de la consecución de los permisos pertinentes para la realización de la prueba.

– Que, pese a la grave incidencia en forma de cancelación, la RFEDA quiere reafirmar la idoneidad de la inclusión, en su día, de la prueba en el calendario del Supercampeonato de España de Rallyes de la presente temporada dada la excelente última edición realizada de este evento y su amplia trayectoria durante cerca de medio siglo de vida.

– Que la RFEDA ha iniciado gestiones ya para la devolución íntegra del importe de los derechos de inscripción a los diferentes equipos inscritos en la prueba.

La RFEDA está trabajando codo a codo, y en la propia isla de Lanzarote, con el organizador del evento y el colectivo del S-CER de cara a minimizar los efectos y perjuicios de todo tipo producidos por esta irracional e incomprensible situación».


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido