El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, junto con el concejal de Tráfico, José Ramón González, han puesto la primera señal que convierte Alicante en «Ciudad 30», limitando la velocidad máxima de los vehículos en las calles de un único carril por sentido a 30 kilómetros por hora para conseguir tener una movilidad urbana más sostenible y segura, calmando al tráfico y priorizando al peatón. El acto ha tenido lugar en el acceso de la avenida de la avenida Juan Bautista Lafora.

Fuentes del área de Movilidad y Tráfico aseguran que se está adoptando medidas para hacer la ciudad más habitable, siendo los principales beneficios que se quieren conseguir los siguientes: hacer las calles más amables para el peatón, mejorando la eficiencia social del espacio urbano, facilitar la integración del tráfico ciclista en la calzada, reducir la necesidad de señales, menor mantenimiento y contaminación visual, favorecer la disuasión del uso del vehículo motorizado, facilitar la creación de zonas con prioridad peatonal y zonas de coexistencia, sin segregación entre aceras y calzada, reducción del número y gravedad de los accidentes, reducción de la contaminación acústica, atmosférica y el consumo de combustible fósil.

El ruido causado principalmente por el tráfico urbano afecta a la ciudad, así como el aumento de la contaminación atmosférica que reduce la calidad de la vida urbana. La seguridad en las vías urbanas e interurbanas es una de las principales preocupaciones. Según datos de la DGT los peatones son los más vulnerables, donde el 19% de los implicados en accidentes resultan heridos graves o muertos. Las ciudades son las que más padecen la contaminación y congestión, mala calidad del aire y exposición al ruido. Y, el transporte urbano es responsable de casi una cuarta parte de la emisiones de CO2 originadas por el transporte, y el 69% de los accidentes de circulación se producen en la ciudades.

La primera medida para dar conocimiento a la ciudadanía de la implantación de la «Ciudad 30» es la de la instalación de quince carteles informativos. Estas señales de tráfico que hoy se ha comenzado a instalar van a informar a los conductores de la limitación de la velocidad en los principales accesos de Alicante.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido