En este contexto, el pasado 22 de marzo, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) lanzó la campaña “Si no pasas, pásala” para concienciar a la sociedad de la labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos en siniestros viales y por efectos de la contaminación.

Y es que en el aumento de la siniestralidad vial participan tres factores principalmente: el ser humano, el estado de la infraestructura y el de los vehículos. Es en el tercero en el que las inspecciones técnicas juegan un papel clave al garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras cumplen con los estándares mínimos de seguridad y medio ambientales exigibles y, en consecuencia, no representan un riesgo para los demás usuarios de las vías.

Las elevadas cifras de mortalidad en las carreteras españolas se producen en momentos en los que se registra también un absentismo récord en la ITV. De acuerdo con datos de AECA-ITV, en la actualidad alrededor de 11 millones de vehículos en toda España están circulando sin tener la ITV al día, lo que significa que prácticamente la mitad de los vehículos que tendrían que pasar la inspección técnica podrían no cumplir con los estándares mínimos de seguridad y protección del medio ambiente.

“Se trata de un hecho que no es coincidencia y por eso es tan importante tomar medidas para concienciar a la sociedad de la importancia de que su vehículo tenga la ITV al día. Todos los conductores debemos asegurarnos de que nuestro vehículo está en buenas condiciones. Es un acto de responsabilidad para con la sociedad, para con todos los demás usuarios de las vías”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de la asociación.

España es uno de los países con mayor índice de absentismo en la ITV de Europa, por lo que la situación despierta preocupación más allá de nuestras fronteras. De hecho, aunque la campaña “Si no pasas, pásala” está centrada en el territorio nacional, ha recibido también el apoyo de instituciones internacionales.

El Comité Internacional de Inspección de Vehículos de Motor CITA, por ejemplo, se ha hecho eco de la noticia en su página web resaltando la propuesta de AECA-ITV para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las inspecciones técnicas de vehículos.

Además, en los últimos días, representantes de AECA-ITV han presentado la campaña al director general de Tráfico, Pere Navarro, y otros altos representantes de la DGT, al fiscal de sala de la Fiscalía de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; así como al subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del ministerio de Industria, José Manuel Prieto, quienes han reconocido la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar la seguridad vial y la calidad del aire.

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *