Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), durante el pasado mes de agosto de 2026 se vendieron un total de 356 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un incremento del 14,1% respecto al mismo mes de 2025 (312). Las matriculaciones de caravanas nuevas también han aumentado un 22% pasando de 50 unidades en agosto de 2025 a 61 el mes pasado.

También aumenta el mercado de 2ª mano de autocaravanas y campers un 16,2%, pasando de 1.565 en agosto de 2025 a 1.818 el mes pasado. Las ventas de caravanas de ocasión se mantuvieron estables pasando de 458 en agosto de 2025 a 455 el mes pasado (-0,6%).

Lo más relevante

-Los datos de matriculaciones de elementos de caravaning, tanto nuevos como usados, continúan confirmando un crecimiento moderado del sector durante 2026. A la espera del comportamiento del último cuatrimestre, el sector parece asentarse en una situación de estabilidad, a pesar de la agitación internacional y de los mercados, y de las cortapisas en el desarrollo de nuestra actividad, que algunas instituciones, sobre todo municipales, intentan aplicar al caravaning.

-El segmento de autocaravanas y campers crece de nuevo en el mes de agosto. Salvo en el mes de abril, en el que se produce una pequeña caída en las matriculaciones nuevas de estos dos tipos de vehículos, en el resto de meses se produce una continuada subida de las matriculaciones. Esta moderada subida afecta tanto a las matriculaciones nuevas de autocaravanas como a los campers. Sólo descienden ligeramente los campers de tipo urban van.

-También crecen las matriculaciones de caravanas nuevas, enlazando 10 meses de subidas.

-En agosto de 2026 con respecto a 2025, suben ligeramente las matriculaciones de autocaravanas y campers destinados al alquiler.

-Crecen también las matriculaciones de vehículos usados, salvo las caravanas, que bajan de manera poco significativa.

-El dato negativo, es que, de nuevo, son muy importantes las cifras de autocaravanas y campers usados que no se han transferido en España, sino que provienen de otros lugares de Europa, muchas de ellas con una excesiva antigüedad.