El equipo nacional de Enduro de la RFME disputó el pasado fin de semana la última cita del Paulo Duarte FIM EnduroGP World Championship 2026, el GP de Gales, en Rhayader (Reino Unido). La representación española cierra el año con un balance de claroscuros: el mejor fin de semana de la temporada para Yago Domínguez en Youth, la progresión de Pol Guerrero en su primer Mundial, y las caídas de Nil Rojas, Aleix Saumell y María San Miguel en la recta final del campeonato.

Yago Domínguez firmó en Gales su mejor temporada en Youth. El sábado fue tercero, y el domingo mejoró hasta la segunda posición, a solo 22 segundos del ganador de la jornada y flamante campeón del mundo, el italiano Pietro Scardina. El resultado corona un gran cierre de año para el piloto español, que termina cuarto en la clasificación final del Mundial de Youth 2026.

Pol Guerrero completó en Gales su primera temporada completa en el Mundial de Youth. Cierra el año con un noveno puesto en la última prueba. En su año de debut se ha movido habitualmente entre el séptimo y el noveno puesto, con alguna sexta posición.

María San Miguel acabó novena el sábado; el domingo, a falta de una especial para el final, sufrió una caída camino de la última prueba con un fuerte golpe en el hombro derecho. Los médicos de la carrera apuntaron a una posible fractura de clavícula. La piloto se sometió a pruebas médicas para determinar el alcance exacto de la lesión.

En la categoría Junior 1, Nil Rojas se cayó en la segunda especial del sábado y, pese a intentar continuar, tuvo que retirarse por el dolor. Aleix Saumell también se cayó al inicio de la segunda vuelta y abandonó. El domingo, Saumell decidió no tomar la salida, mientras que Rojas lo intentó pese al fuerte dolor e hinchazón en la mano; tras dos especiales, y sin poder agarrarse bien al manillar, el equipo decidió pararlo por seguridad. El golpe le ha girado hacia atrás el dedo pulgar; el equipo espera que se trate de una contusión sin mayor gravedad, con margen para llegar a punto a la cita nacional de septiembre.

En la cita motociclista galesa, Jordi Quer se proclamó campeón del mundo de la Copa del Mundo FIM Enduro Open 2 Tiempos (Open2s) tras concluir la temporada 2026 del Mundial de Enduro con 160 puntos, la mejor marca de toda la categoría.

El equipo nacional de Enduro pone así fin a su participación en el Mundial de EnduroGP 2026 y afronta ahora la Six Days Internacional (ISDE) en Portugal y las últimas citas de la temporada nacional.