El vehículo de ocasión joven, es decir el de menos de cinco años, se muestra exultante en 2024. Eso es lo que indica el estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2024”, elaborado por coches.net, el marketplace de movilidad líder en España, junto a Faconauto (patronal de los concesionarios). El informe aporta luz sobre las tendencias del mercado de vehículos de segunda mano y las preferencias de los usuarios a lo largo del año.

Para ser exactos, ocho de cada diez interesados a priori en la compra de un vehículo nuevo considerarían ahora la opción de comprar uno joven. Esto supone un aumento de 28 puntos comparado con hace un año: del 52% de 2023 se ha pasado este año al 80%, un crecimiento, sin duda, muy significativo. Sólo un 38% indica que nada le haría cambiar de opinión y que, en ningún caso, compraría un vehículo de ocasión en vez del nuevo previsto.

Qué debería ofrecer un vehículo de ocasión para ser una opción
Las personas que no se plantean la compra de un coche de segunda mano (20%) argumentan que solo si le ofrecieran las mismas garantías que uno nuevo o si se tratara de un vehículo de gama superior pero con el mismo presupuesto, entre otras, le harían cambiar de opinión.

Entre las personas encuestadas que están en proceso de compra señalan que si optan por un vehículo de ocasión joven, el ahorro que esperan respecto a un coche nuevo es un promedio de 20,5%.

Es interesante resaltar que el tiempo de búsqueda de un vehículo de ocasión es de dos meses de media, pero crece seis puntos (del 24% al 30%) los que lo encuentran en menos de un mes mientras que baja cinco puntos (del 42% al 37%) los que necesitan más de tres meses. Y también resulta interesante cómo crece la fidelidad a la marca: el 39% manifiesta haber repetido marca, frente al 35% de hace justo un año.

El vehículo joven sigue siendo, otro año más, el vehículo de mayor demanda
Los resultados alrededor de la intención de compra de un coche revelan otros datos interesantes: seis de cada diez usuarios (64%) manifiestan su intención de hacerlo en los próximos meses. Eso supone doce puntos más que el año pasado y demuestra el interés creciente por este sector.

Afinando un poco más, si analizamos la tipología de vehículo en el que están interesados, el 14% optará por uno nuevo (el año pasado fue el 16%), y entre los que se decantaría por el vehículo de ocasión joven, el 38% optará por uno entre 1 y 3 años, el 33% lo haría por uno entre 4 y 5 años y el 25% por uno de menos de un año.