Cuando se observan los 333 kms de tramos cronometrados, esas cifras cobran un sentido muy distinto al de los meros porcentajes. David Castera ya había avisado y recordado estas condiciones en la reunión informativa de la víspera: los pilotos debían estar preparados para “entrar de lleno en la carrera”. 

Hoy era un día de no perder posiciones y la etapa no era nada fácil, incluso desde un puesto tan ventajoso como el que se aseguró ayer Daniel Sanders al vencer a base de puño y maestría. Como cabía esperar, el australiano eligió salir en 15ª posición según lo permitido por el nuevo reglamento del Dakar, pero se ha dedicado a rebasar uno a uno a los 14 anteriores hasta llegar el primero a la línea de meta de la especial. Mejor tiempo, claro está, para el piloto de GasGas, con 2’07’’ de ventaja sobre Pablo Quintanilla. El chileno de Honda se mantiene 2º de la general, a 3’07’’ del doble vencedor de etapa. Por detrás, Matthias Walkner ha superado la barrera de los dos minutos, mientras que muchos de los favoritos se han metido en un jardín definitivo: Kevin Benavides está a 36’, Joan Barreda a 41’, Toby Price a 47’ y Nacho Cornejo a 53’.

Nasser Al-Attiyah salió en modo emperador en 10ª posición. De hecho, se limitó a quitarse de en medio cuanto antes a los nueve automóviles anteriores. Sébastien Loeb, el único que pudo seguirle el ritmo, decidió con mucho juicio que lo mejor era ponerse a rueda de la pareja formada por Al-Attiyah y Baumel, los cuales no han cometido ni un solo error de navegación. El campeón catarí dispone ya de 12’ de ventaja sobre Loeb, y si bien Martin Prokop logró salvar algo los muebles, la mayoría de sus rivales mordieron el polvo sin piedad.

Stéphane Peterhansel, 14º en la general al término de la especial clasificatoria del sábado, pudo aprovechar al máximo las trazadas de sus rivales para remontar puestos con rapidez desde el principio de la etapa. Tras pasar entre los líderes por el primer punto de cronometraje, la especial se ha frenado en seco para Monsieur Dakar en el km 153 cuando se le ha roto el eje trasero del Audi RS Q e-tron. Si el francés no acaba tirando la toalla, lo que parece claro es que la 15ª victoria en el Dakar no llegaría este año.

En el equipo Audi, los percances no han acabado ahí, puesto que Carlos Sainz ha perdido más de dos horas al extraviarse a la altura del km 250. Para “El Matador”, relegado ahora al 32º puesto de la general, un nuevo triunfo en el Dakar parece cada vez más un espejismo inalcanzable.

Primera toma de contacto real para el alicantino Jorge Toral en la primera etapa del Dakar 2022. Toral forma parte de la tripulación del camión Mercedes con el dorsal 918 del equipo Pedregá Team en la categoría Classic. El equipo ha logrado hacerse con la segunda posición en camiones y veintiuno en la general Classic con tan solo 66 puntos de penalización. La etapa de hoy constaba de un bucle Ha´il – Ha´il con 261 kms. de recorrido; de ellos 141 km eran tramo cronometrado (o sector selectivo como denomina ASO)

El alicantino nos comenta que ha sido un gran resultado para el equipo pero que hay mucho por aprender y mejorar pues el Dakar es muy largo y hay que tomarlo con relativa calma.

La etapa de mañana entre Ha´il y Ai Artawiyah consta de 724 kms, de ellos 233 son de sector selectivo. Esta sería la primera parte de la etapa maratón, pero las fuertes lluvias caídas hoy en la zona han dejado inundado el campamento, con lo que los participantes tendrán que desplazarse hasta el campamento de la siguiente etapa, quedando cancelada la etapa maratón.

 

Texto: ASO y Juanjo Ros
Imagen: ASO y Pramá Team

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *