El CEK Finetwork es la categoría de formación en la que todo piloto español profesional se ha curtido: Fernando Alonso, Carlos Sainz, Alex Palou, Jaime Alguersuari o Roberto Merhi son algunos de sus ejemplos, y este fin de semana las jóvenes promesas de la cantera nacional tendrán la oportunidad de empezar a demostrar por qué su nombre será el siguiente en esa lista.
Habrá cinco categorías diferentes sobre el asfalto del mundialmente famoso Motorland Aragón con un récord de 160 pilotos inscritos (una cifra inédita en años recientes) de los cuales diez serán mujeres. La categoría más potente es la de KZ. De hecho, los karts de KZ son los vehículos que más se parecen a las sensaciones que ofrece un coche de Fórmula 1 y los únicos del CEK Finetwork que cuentan con cambio de marchas manual de entre tres y seis velocidades en un motor de dos tiempos y 125 centímetros cúbicos, y que tienen salida en parado desde parrilla.
Para la primera cita de la temporada hay 36 pilotos inscritos en categoría KZ (seis de los cuales también computarán para la categoría de KZ2, que está reservada para los pilotos mayores de 35 años), entre los que figuran el expiloto de F1 Jaime Alguersuari, el vigente tricampeón de la categoría Gerard Cebrián, el campeón de España de 2014 y 2015 Jorge Pescador, el piloto alicantino de F4 Dani Maciá, la piloto de W Series Nerea Martí o la nueva piloto de la Academia de Pilotos de Ferrari, Laura Camps.
De la categoría Sénior (exclusiva para pilotos de al menos 14 años) veremos a los pilotos que están por dar el salto a monoplazas, como es el caso del campeón de 2021, Dani Nogales, que en 2022 competirá en la Fórmula 4 Española.
Para la primera ronda del CEK Finetwork de 2022 habrá hasta 48 inscritos en la categoría Sénior, pero el número máximo de karts admitidos tanto en entrenamientos cronometrados como en mangas y carreras es de 36, así que el superávit de participantes se resolverá en más de una sola manga clasificatoria por carrera y se eliminará a los 12 pilotos con peores resultados.
Cuatro de los siete mejores clasificados de 2021 repiten esta temporada e inevitablemente estarán en la lista de favoritos Urbeltz Moar, Eloi González, el también alicantino Dani Briz (que viene de clasificar entre los siete pilotos más rápidos en el Mundial de Karting de la FIA en 2021) y Hugo López. En una tan nutrida lista de inscritos resulta imposible identificar quiénes realmente serán los dominadores en el nuevo año, pero los notables resultados a nivel europeo que Eric Gené, Nacho Tuñón o Adrián Malheiro han registrado en el arranque de 2022 también les convierte en candidatos.
Junto a ellos, también han dado el salto desde la categoría Júnior pilotos como Mikel Merino, Juan Cota o dos de los tres mejores clasificados de Júnior en 2021, Pol Chaos e Iván Arias. El campeón de dicha categoría del año pasado, Lucas Fluxá, no estará presente este fin de semana.
Precisamente, en la categoría Júnior nos encontramos con 25 inscritos para este primer fin de semana de carreras con las esperanzas renovadas para Adrián Benito Ferrer o Danis Curavale, que vienen de firmar un Top 10 global en 2021, o las nuevas expectativas para los prometedores pilotos que ascienden de la categoría Mini, como Raúl Zunzarren (el campeón de 2021), Hugo Martí o Aleix Piñera, entre muchos otros.
A modo de curiosidad, de los 25 pilotos inscritos provisionalmente, hasta cinco de ellos (los del equipo Kids To Win) usarán un chasis de Lando Norris, una firma que presentó el piloto británico de F1 a finales de 2021. Con ellos, por ejemplo, correrán los hermanos Granada Ferrero: Natalia y Marc.
La categoría Mini tiene limitado su acceso a aquellos jovencísimos pilotos que tengan entre ocho y 12 años, y que a pesar de su corta edad ya permite a los protagonistas hacerse un nombre a nivel internacional. La piloto de Mini (que terminó en cuarta posición global en 2021) Luna Fluxá, por ejemplo, tras sus actuaciones del curso anterior en el CEK Finetwork ha pasado a formar parte del programa de desarrollo de pilotos del equipo Mercedes de Fórmula 1.
Para este primer fin de semana de 2022, la categoría Mini cuenta con 35 pilotos entre los que figuran tres de los siete primeros clasificados del curso anterior: Alejandro Martínez, Bosco Arias y Nico García.
A esa lista de potenciales favoritos se les adhieren los egresados de la subcategoría de Mini Rookie (exclusiva para aquellos pilotos que no hayan realizado ninguna prueba en categoría Mini del CEK de 2021 y que contará con 18 inscritos para Motorland Aragón) que más sorprendieron en 2021, como Javier Broasca, Elvis Krasauskas o Abel Torres.
Justamente en esa categoría Mini Rookie estarán alguno de los pilotos que empezaron a competir a nivel nacional apenas el año pasado, como Roc Piñera o Iván González.
Por último, pero no menos importante, tenemos la categoría de Academy CEK-Finetwork que es el trampolín que la RFEdA propone a los pilotos más pequeños (de seis a ocho años) para que empiecen a dar sus primeros pasos en el mundo de la competición.
Con chasis Alonso Kart estándar para todos los participantes (un total de 16 este fin de semana) y motores IAME X30 de 60 centímetros cúbicos, los pilotos más jóvenes del paddock competirán por una beca para la categoría Mini de 2023, reservada para el campeón.
Toda la acción del fin de semana se podrá seguir en directo con imágenes y narración ininterrumpida en el canal de Youtube de la Real Federación Española de Automovilismo.
Deja una respuesta