El certamen continental, cancelado en 2020 a causa de la emergencia sanitaria, regresó hace unos días en la subida portuguesa de Boticas y tendrá en el Fito su segunda competición de la temporada.

Con un total de ciento dieciséis inscritos, repartidos entre las diferentes categorías de los campeonatos de Europa, España y Asturias de montaña, la edición número 49 de la Subida Internacional al Fito se presenta llena de alicientes. En el certamen europeo han anunciado su presencia veintitrés pilotos, encabezados por los dos grandes favoritos para la victoria absoluta, los italianos Christian Merli (Osella) y Simone Faggioli (Norma), campeones de Europa «ex-aqueo» en la categoría 2 en el 2019. Junto a ellos competirán en la máxima categoría del certamen continental tres de los principales aspirantes al triunfo en la prueba del Campeonato de España, Javi Villa (BRC), Joseba Iraola (Norma) y Raúl Ferré (Silver Car).

En la categoría 1 del europeo se utiliza por primera vez este año el sistema del «Performance Factor» ya aplicado por la RFEdA en el CEM 2020. Entre la docena de inscritos con vehículos carrozados, que encabeza el suizo Ronnie Bratschi (Mitsubishi), ganador en Boticas, hay cinco pilotos del certamen español, los asturianos José Antonio López-Fombona (Lamborghini) y Alberto Ordóñez (VW), el andorrano Gerard De la Casa (Ford), el catalán Jordi Gaig (Porsche) y el andaluz Francisco Jiménez (Mitsubishi).

Cerca de medio centenar de pilotos tomarán parte en la competición de apertura del Campeonato de España de Montaña. La participación es de excelente nivel, con un total de siete campeones de España en diferentes categorías a lo largo de las últimas campañas (Javi Villa, Joseba Iraola, Raúl Ferré, José Antonio López-Fombona, Gerard De la Casa, Garikoitz Flores y Humberto Janssens) y destacando en lo que respecta a vehículos el notable incremento en el apartado de barquetas y la variedad de carrozados competitivos, de procedencia y características muy diversas, propiciada por la aplicación del «Perfomance Factor».

En el Fito, el CEM estrena nueva denominación de sus categorías para una mejor armonización de la nomenclatura con la vigente en el certamen FIA. De ese modo, la categoría en la que compiten los vehículos carrozados pasa a ser la 1 (con sus participantes agrupados en clases según el «Performance Factor»), la 2 engloba ahora a las barquetas y sport-prototipos biplazas de los grupos E2-SC, CN y CM+ mientras que la 3 queda reservada a los CM-Promoción, siluetas del grupo E2-SH y prototipos de los grupos E1 y E2 nacional.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido