Menu

Josep García, líder del Nacional de Enduro: “Dar lo mejor de mí, ese es el objetivo”

La RFME habló con Josep García, el mejor piloto nacional de Enduro de la actualidad, que trabaja desde casa para seguir siendo el referente en esta especialidad.

En la entrevista, García cuenta cómo está viviendo esta situación extraordinaria para todos.

- Josep, sexta semana en la que estamos en casa sin poder salir… ¿Qué tal lo llevas?

Pues ahora ya empieza a costar pero al final estamos entrenando en casa, preparándonos físicamente para el día que podamos coger la moto estar bien en ese aspecto y lo más importante es hacer caso de lo que nos dicen, estar en casa para preservar la salud de todos y que se acabe esto cuanto antes. Los servicios médicos saben mejor que nadie lo que hay que hacer.

- Cuéntanos un poco como es tu día a día, cómo te mantienes al nivel físico requerido para un deportista de élite, cómo y cuánto entrenas.

No tengo un gimnasio en casa, la verdad, pero hago rodillo, pesas, entreno bastante con mi propio cuerpo para mantenernos al máximo físicamente.

- Desde luego que no coger la moto es un hándicap para los pilotos pero también es cierto que estáis todos en la misma situación, psicológicamente, ¿cómo estás?

A mí personalmente me afecta el no poder ir yo en moto no pensar en si los demás pudieran hacerlo. Es triste, difícil, pero de salud estamos bien que es lo más importante, recuperado del dedo al 100% así que con muchísimas ganas de que se acabe y de poder salir al monte que es lo que nos gusta. Psicológicamente es una situación extraña porque es nuestro trabajo, nuestro hobbie, nuestra vida… y lo único que nos hace bajar de la moto son las lesiones así que es difícil para nosotros.

- Del Campeonato de España solo se ha podido disputar una carrera que fue la de Antas y en la que ganaste pero también te lesionaste, ¿estás ya recuperado?

Si Antas fue la primera carrera del Campeonato de España con nueva moto, una 350, y la afronté con muchísimas ganas. Cuando cambias de moto tienes esa cosa de a ver cómo va y me sorprendí a mí mismo. El domingo tuve algunas caídas y en una de ellas me fracturé el metacarpiano pero el martes siguiente lo pudimos reparar con el Dr. Mir, que hizo un trabajo increíble. Darle las gracias a él y a todo su equipo. Ahora mismo ya estoy al 100%.

- ¿Podría decirse que este parón te ha venido bien para recuperar el dedo al 100%?

Está claro que el parón me ha hecho recuperar el dedo pero tenía dos semanas para la segunda prueba en Valdecaballeros y hubiera asistido igualmente. Me ha venido bien, pero ojalá que esto no hubiese sucedido y todo estuviera normal y pudiéramos ir en moto.

- El otro día estuvimos hablando con uno de los fisios más importantes del mundo del motociclismo y nos contaba que en su trabajo esto de no tener contacto con los pilotos es complicado para poder tratarlos bien, ¿cómo te las has arreglado tu para hacer fisioterapia en el dedo (si es que la has tenido que hacer)?

La lesión del dedo la he llevado a distancia con el Dr. Mir y tanto la escayola como los puntos me los quité en casa con mi novia que me ayudó y a nivel de fisioterapia he hecho yo lo básico y necesario. Mover el dedo, cicatrizar bien, desenganchar la herida de lo que son los tejidos interiores, etc. Era una lesión sencilla y me ha salido bastante bien.

- En la carrera de Antas te estrenaste con la 350, ¿cómo te sentiste? Tus tiempos fueron muy rápidos como nos tienes acostumbrados…

Si, ya tenía ganas de un cambio. Llevaba 4 años con la 250 y me sentí muy cómodo encima de la moto durante toda la pretemporada también. Me sorprendí a mí mismo y vi que había dado un pasito más.

- Y en lo que se refiere al WESS, según el calendario que hay publicado en su página web, empezáis en junio en Polonia, ¿cómo afrontas tu tercer año en este certamen?

Primera noticia de que empezamos en junio, yo no sabía nada. Pero si es así, a ver cómo y cuándo podemos entrenar antes. Ya se verá a ver qué pasa, es una situación extraña, se van anulando carreras y veo complicado empezar en junio pero veremos.

- Hay mucha gente que piensa que si estuvieses compitiendo en el Campeonato del Mundo, ya hubieras ganado otro Mundial, ¿tú cómo lo ves?

Cuando me dicen esto siempre digo que nunca se sabe porque luchar seguro que lo hubiera luchado, pero en un año pasan muchas cosas así que hubiese ido a por ello pero no se sabe lo que hubiera pasado. La verdad es que el WESS me está aportando muchas cosas nuevas, retos que me gustan muchísimo también.

- Con este parón obligado, habrá pruebas del Nacional que tendrán que cambiar de fechas, si se te solaparan las carreras, ¿el WESS tendría preferencia frente al Campeonato de España?

Obviamente que el WESS tiene preferencia. Es un Campeonato internacional y estoy con KTM Factory principalmente para correr el WESS. Espero que la RFME intente mirar las fechas de éste y que no coincida ninguna con el Nacional, pero al final yo corro con KTM para el WESS.

- En esta temporada tan rara, ¿cuáles son tus objetivos en ambos Campeonatos?

El objetivo es estar lo mejor posible físicamente en todas las carreras porque puede ser que en alguna tengas una pequeña lesión y esto hay que evitarlo. Dar lo mejor de mí en cada una de ellas y lo que espero es que no me coincida ninguna y poder luchar en todas.

- En cuanto a los ISDE, la FIM ya anunció hace algunas semanas que se aplazaban al 2021 en el mismo lugar y en las mismas fechas, una pena…

Si, está claro, pero lo primero es la salud y el bienestar de todos. Por eso que me suena raro que empecemos en junio el WESS. No sabemos lo que pasará porque hay pilotos italianos, ingleses, alemanes, españoles…y si están anulando carreras de agosto como los ISDE, no se sabe.

- España tiene pilotos de muchísimo nivel y muy rápidos para hacer cosas importantes en los Seis Días Internacionales de Enduro, ¿ves que hay posibilidades a corto medio plazo de estar en el pódium o ganar en la categoría Trofeo?

España tiene grandes pilotos, un gran equipo. Lo único que necesitamos es un poco más de suerte. Siempre nos pasa algo. Pilotos, nivel y gas hay para rato así que creo que en el 2021 afrontaremos la carrera con muchísimas ganas y vamos a ir a por todas.

- Sabes que desde hace tres años, la RFME está apostando por los más jóvenes llevando a cabo los equipos nacionales Junior en Enduro, Motocross y Trial en el Mundial de cada disciplina, ¿qué te parece haber recuperado este apoyo para los que están llamados a ser el futuro de cada especialidad? ¿Te hubiera gustado formar parte del equipo nacional cuando competías en categorías inferiores?

Bueno yo tuve la suerte de contar con el apoyo de Husqvarna España y de mi familia para poder salir al extranjero, pero sí que es cierto que veo al equipo de la RFME que les da este empujón a los chicos y me da un poco de envidia sana. Creo que era necesario, algo que va a ayudar a que suban pilotos buenos. Para triunfar hay que salir y verte las caras con pilotos de otros países y competir en otras carreras fuera de España. Apuesto por esta iniciativa y la apoyo. Está muy bien

- Muchas gracias Josep y esperamos veros a todos pronto en las carreras.

Gracias a vosotros e igualmente.

 

 

Imagen: Nicki Martínez/Future7media y Arnau Puig

#QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #nosvemosenmoto

Skoda Scala 1.0 TSI 115 CV

06-04-2020

El Scala es el primer Skoda que implementa la nueva fase de desarrollo del lenguaje de diseño de la marca, y lo hace de una forma muy emotiva y auténtica. Es el primer vehículo de producción de la firma checa en Europa que luce la inscripción en letras mayúsculas en el centro del portón trasero en lugar del logo de...

Opel Grandland X 1.6 Turbo

30-03-2020

El Opel Grandland X llama la atención por su estilo elegante y deportivo, con unas líneas de todoterreno que invitan a salir a la aventura y que anticipan un amplio interior. Bajo el capó, potencia y economía se dan la mano, con una gama de motores gasolina y diésel que cumplen ya la normativa de emisiones Euro 6.2, con emisiones...

Volkswagen Passat GTE Variant 1.4 TSI DSG 6

23-03-2020

El protagonista de la prueba de la semana es el Volkswagen Passat GTE Variant 1.4 TSI DSG 6.

Mercedes A Sedan 180d

16-03-2020

El exterior de la nueva Clase A es sinónimo de deportividad, dinamismo y emoción. La llamativa calandra con la estrella, cuya silueta se ensancha hacia abajo dando una nueva interpretación a la parrilla del radiador, se presenta con pasadores de efecto diamante y una lama central en color plata que subrayan la deportividad del vehículo. La mayor distancia entre ejes...

Suzuki Swift 1.2 Mild Hybrid GLX

09-03-2020

Hoy sacamos a la palestra el Suzuki Swift Mild Hybrid 1.2 GLX. Su propulsor rinde 90 CV. Se puede elegir entre siete colores de carrocería, con cuatro combinaciones bitono.

Skoda Octavia RS 2.0 TDi DSG7 4X4 184 CV

02-03-2020

La prueba de la semana corresponde al Skoda Octavia RS en su configuración mecánica 2.0 TDi DSG7 4X4 184 CV. El producto checo cuenta con nuevo frontal, la parte trasera modificada y el interior de alta calidad con asientos deportivos en negro. Las modificaciones del diseño realizadas como parte de la completa actualización del modelo proporcionan un aspecto distintivo caracterizado...

Hyundai Ioniq Hybrid 1.6 GDI

24-02-2020

Hyundai Motor ha realizado mejoras integrales de conectividad y diseño para el nuevo Ioniq, la última edición de su revolucionario modelo ecológico. En la parte delantera se muestra ahora una parrilla rediseñada tipo malla.

Peugeot 208 GT Line Pure Tech 130 CV

17-02-2020

La nueva generación del Peugeot 208 cautiva por su diseño radical e innovador, su alto componente tecnológico y la capacidad de poder optar entre tres tipos de motorizaciones y energías: gasolina, diésel y eléctrica. Las versiones GT Line, como la protagonizada por la prueba de hoy, realzan el carácter dinámico de este modelo con detalles como sus llantas de 17”...

Volvo V90 D4 Cross Country

10-02-2020

Desde la presentación del primer Cross Country, hace ya casi 20 años, Volvo Cars se ha convertido en sinónimo de una categoría de productos robustos adaptados a todo tipo de terrenos y condiciones meteorológicas. El V90 Cross Country toma la elegancia del V90 y la transforma en un vehículo todocamino que ofrece seguridad, confort, rendimiento, eficiencia y carácter polifacético. Su...

Opel Corsa 1.5D

03-02-2020

El nuevo Opel Corsa tiene aspecto dinámico gracias a su diseño deportivo, a la vez que se mantienen las dimensiones exteriores compactas de las generaciones anteriores. Con una longitud de 4,06 metros, sigue siendo un coche de cinco plazas ágil, práctico y bien configurado. La línea del techo es tipo coupé, 48 mm más baja que la sus predecesores, sin...

Ssangyong Tivoli T-GDI 1.5 turbo

27-01-2020

El SsangYong Tivoli se renueva por dentro y por fuera. El frontal encaja en el lenguaje de diseño mostrado por los últimos lanzamientos de la firma coreana. Los llamativos grupos ópticos con luces diurnas led integradas se unen visualmente con el logo en el centro de la parrilla a través de una moldura cromada. El nuevo paragolpes muestra un agresivo...

Volkswagen Touareg R Line 3.0 V6 TDI 4 Motion

20-01-2020

El nuevo Volkswagen Touareg tiene un diseño completamente renovado. En comparación con el modelo anterior, la tercera generación es más alta, más ancha y más baja. El plus de longitud y anchura, en combinación con la ligera reducción de la altura, crea unas proporciones más dinámicas y una mejor optimización del espacio interior.

Citroën C5 Aircross BlueHDi 130

13-01-2020

La prueba de la semana está protagonizada por el nuevo Citroën C5 Aircross. Con una longitud de 4,50 m, tiene imagen de robustez y fortaleza, con sus grandes ruedas de 720 mm de diámetro, una distancia al suelo de 230 mm y unas barras de techo que refuerzan su identidad.

Mercedes B 200d

06-01-2020

El nuevo Clase B de Mercedes-Benz presenta un aspecto más dinámico que su antecesor. Una batalla larga con voladizos cortos, la línea del techo ligeramente más baja y las llantas de una talla mayor que hasta ahora, contribuyen decisivamente a dinamizar sus proporciones. El frontal subraya la impresión general deportiva en combinación con los musculosos hombros de la carrocería. Algunos...

Renault Koleos Blue dCi 190 X-Tronic 4x4

30-12-2019

Dos años después de su lanzamiento en Europa, el nuevo Koleos ha sido mejorado, gracias a un diseño exterior más atractivo y a un confort interior de mayor nivel. Además, Renault incorpora con el producto la nueva generación de motores dCi, más potentes y eficientes, Blue dCi 150 X-Tronic y Blue dCi 190 X-Tronic All Mode 4x4-i.

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV

23-12-2019

Pensando en optimizar al máximo el confort a bordo sin dejar de lado la eficiencia, Nissan ha diseñado en el nuevo Qashqai un frontal que canaliza el aire a través del coche de una manera inteligente para avanzar ofreciendo la mínima resistencia. El frontal recibe la nueva firma de la marca, la “V-Shape” que aloja los sensores de radar bajo...

Suzuki Vitara 1.0

16-12-2019

El Suzuki Vitara recibe una profunda renovación que afecta a su diseño, interiores, motorizaciones y equipamiento de seguridad avanzada.

Ford Focus Active 1.5 EcoBlue 120 CV

09-12-2019

El nuevo Ford Focus Active cuenta con detalles únicos que le proporcionan un carácter distintivo, versátil y resistente por dentro y por fuera. Destacan su rejilla oscura con un diseño de malla único y su diseño frontal. La puesta en escena del parachoques delantero y trasero también son exclusivos, así como las placas protectoras delanteras y traseras con acabado plateado...

Hyundai Kona Hybrid

02-12-2019

El Kona se lanzó en 2017 como el primer SUV urbano de Hyundai en Europa. El fabricante coreano ofrece ahora una versión híbrida. El elegante exterior recibe mejoras de diseño. En la parte delantera del vehículo destaca la parrilla en cascada de Hyundai, mientras que los faros dobles están disponibles con tecnología full led.

Honda CR-V VTEC Turbo 1.5 AWD

27-11-2019

El nuevo Honda CR-V cuenta con un diseño exterior renovado y sofisticado, con unos pasos de rueda más anchos y atléticos, unos contornos más definidos en el capó y en los paneles traseros, así como el frontal distintivo de los últimos modelos de Honda, con sus característicos faros.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.