Citroën C5 X 1.6 Puretech EAT8 180 CV 5p
El estilo de la carrocería del C5 X presenta una aerodinámica optimizada para reducir el consumo de combustible. Su perfil aerodinámico se inspira en la aeronáutica y disfruta de unas proporciones completamente originales. El capó alargado, la línea alta de cintura y el ensanchamiento de las ruedas traseras, que le confieren distinción, dinamismo y robustez, se inscriben en el lenguaje de formas de los vehículos más grandes de Citroën. Sus formas, redondeadas y musculosas, combinadas con líneas estilizadas y elegantes, crean una forma fluida, dinámica y elegante que combina lo mejor de tres mundos: todo el estatus y la elegancia de una berlina, el dinamismo y versatilidad de un familiar y, finalmente, la modernidad y aspecto de robustez de un SUV.
Ofrece un interior amplio y aprovechado al máximo. Estamos ante uno de los habitáculos más espaciosos de su segmento, con un alto nivel de confort para sus cinco ocupantes, con un espacio de 188 mm para las rodillas y una anchura de 1431 mm a la altura de los codos. Diseñado como un lounge, cuenta con unos asientos que ofrecen una experiencia única tanto en el aspecto estético, como por su confort máximo al sentarse, con el automóvil en marcha y en cualquier postura. Su capó de grandes dimensiones y sus ruedas de 720 mm le asocian al mundo de los SUV; un universo con el que comparte la vocación polivalente y el sentido práctico. La mejor prueba de ello es su maletero de 545 litros con una entrada amplia, ofrece un espacio sin recovecos y un umbral de carga bajo.
El arsenal de funciones de ayuda a la conducción presente ofrece las tecnologías más avanzadas, hasta alcanzar una conducción semiautónoma de nivel 2, como el sistema que combina el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y la ayuda del mantenimiento de carril, el control del ángulo muerto de larga distancia, el dispositivo que detecta los vehículos u otros peligros que se acercan al insertar la macha atrás, el monitor que facilita las maniobras mostrando en la pantalla táctil el entorno exterior del coche o el acceso y puesta en marcha manos libres que abre y cierra automáticamente las puertas cuando el conductor se acerca al vehículo o se aleja de él.
La oferta de propulsores disponible está compuesta por un motor 1.2 PureTech de 130 CV, un motor 1.6 PureTech de 180 CV y un esquema 1.6 híbrido enchufable con 225 CV. La unidad de pruebas que nos fue cedida por la firma del doble chevron era la segunda de las comentadas. Estamos ante un propulsor sensible a los requerimientos del pedal de la derecha con el que se pueden obtener excelentes consumos en conducción normal habida cuenta su peso y potencial. Reporta muy buenas prestaciones, es un gran y cómodo rutero y es muy silencioso. Su agilidad y sus buenas recuperaciones vienen asociadas a un cambio de marchas excelente que interpreta los deseos del conductor para actuar de manera prácticamente imperceptible y eficaz.
Al volante, todo parece pensado para facilitar la vida a bordo y el relax del conductor y los pasajeros. Una vez más, el fabricante galo innova en materia de suspensión con una propuesta que filtra obstáculos, baches, irregularidades, badenes y cualquier otro elemento presente en la calzada y permite viajar suavemente proporcionando un efecto como de ir levitando sobre la carretera. Todo gracias a una tecnología de dobles topes hidráulicos simple y eficaz. Gracias a sensores que analizan la carretera y a una centralita que determina la regulación, más o menos firme, del amortiguador de cada rueda, el C5 X ofrece el máximo confort a sus usuarios en cualquier circunstancia. Se puede optar entre conducción Eco, Normal o Sport.
En resumen, Citroën se adapta a una sociedad que cambia rápidamente y a unos consumidores que buscan productos versátiles que no tengan que renunciar a nada. Productos basados en ideas innovadoras, plenamente arraigadas a su tiempo. Tiene una puesta en escena muy espectacular, de gran personalidad, con unas medidas que impresionan a primera vista. Su polivalencia es una tendencia que se encuentra ahora cada vez más implementada en el mercado del automóvil. Con el C5 X, Citroën cumple a la perfección las múltiples expectativas de quienes desean un gran turismo y, además, buscan una alternativa más moderna y funcional a las berlinas, los familiares y los SUVs. El precio de la gama arranca de los 33.400 euros.