Renault Clio Zen E-TECH Híbrido 140CV
La saga Clio lleva treinta años evolucionando en estilo y tecnología. A lo largo de los años, Renault ha sabido conservar las señas de identidad del producto, un compacto que está en su quinta generación, la más moderna y deportiva, que aúna un diseño más perfilado, amplitud, confort, buenas terminaciones y tecnologías propias de segmentos superiores entre las que destacan las dirigidas a la máxima seguridad de sus ocupantes. Hoy analizamos la versión Clio Zen E-TECH Híbrido 140CV. Se trata de la versión híbrida no enchufable del superventas galo.
Interior y habitáculo se benefician de una estructura de carrocería optimizada, asientos rediseñados y fijaciones de cinturones de seguridad previstas para una sujeción idónea de todos los ocupantes, de cualquier talla, en todas las plazas, a través de pretensores pirotécnicos y de limitadores de esfuerzo. Por otra parte, la excelente habitabilidad permite instalar fácilmente todas las sillas para niños existentes en el mercado, tanto en el asiento del pasajero como en las plazas traseras. También protege la cabeza de las plazas traseras en caso de choque lateral.
Y continuando con el apartado de la seguridad, el vehículo cuenta con una dotación de equipamiento de serie muy rica, que incluye 6 airbags, ABS con ayuda a la frenada de emergencia, cámara y radar (que permiten el asistente de centrado en la vía, la alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de distancia de seguridad y el frenado de emergencia), regulador/limitador de velocidad, alerta de seguridad de cinturones tanto de plazas delanteras como traseras si hay ocupantes y llamada de emergencia en caso de accidente. Por añadidura, la visibilidad ha sido optimizada a través de los faros delanteros 100% LED de serie, el encendido automático de luces y el retrovisor interior noche/día.
Renault propone dos variantes: E-Tech para el full hybrid (HEV o híbrido), que fue la versión cedida por la marca francesa a nuestro digital y E-Tech Plug-in para el full plug-in hybrid (PHEV o híbrido enchufable). La motorización híbrida ofrece una eficacia máxima con una reactividad dinámica puntera en el mercado, que se materializa por su capacidad para pasar de 80 a 120km/h en tan sólo 6,9 segundos. El frenado regenerativo, similar al de un vehículo eléctrico, combinado con una alta capacidad de recarga de las baterías, optimiza el consumo. Con ello se obtiene hasta un 80% del tiempo circulando por ciudad en modo “todo eléctrico”, y el consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40% con respecto a un motor térmico en ciclo urbano. En este modo “todo eléctrico”, puede circular hasta 70-75 km/h de velocidad.
Al volante, la desaceleración y el frenado permiten recuperar energía cinética que se transforma en energía eléctrica para regenerar la batería. En los vehículos de serie, sobre todo cuando circulan por autopista, las leyes de gestión de energía lanzan la recarga de la batería e imponen que el motor funcione en su régimen de rendimiento óptimo. Esta energía sobrante puede utilizarse después para ayudar al motor térmico en caso de fuerte solicitación del pedal del acelerador o para garantizar un rodaje 100 % eléctrico en un tramo urbano del trayecto programado. Gracias a su asociación con motores eléctricos, su innovadora caja de velocidades sin embrague permite un arranque 100 % eléctrico y reduce de manera significativa las rupturas de aceleración al cambiar de relación, lo que favorece el confort de conducción y la eficacia en las aceleraciones.
En resumen, el Clio E-Tech 140cv amplía la oferta de electrificación de Renault que permite a los potenciales usuarios adaptarse a todos los usos: carretera, urbanos, polivalentes, etc…) de acuerdo con la tecnología elegida, a la vez que limitan las emisiones de CO2 y controlan su consumo de carburante, incluso en largos recorridos. Esta propuesta de hibridación pone la experiencia eléctrica y el placer de conducción al alcance de la mayoría. Para el Grupo Renault, el futuro de la movilidad será autónomo, eléctrico y conectado y nuestro protagonista de la prueba de hoy encarna esta visión. El precio del producto es de 21.300 euros.