Fiat Tipo City Cross 1.0 T3 100 CV
El Fiat Tipo Cross es el nuevo crossover del fabricante transalpino. Es más ancho, con el nuevo diseño de la parrilla que se extiende debajo de los faros y, evidentemente, más alto. Se ha elevado en casi 4 cm, cortesía de la renovada calibración de la suspensión y de una nueva solución de llantas y neumáticos, ya vista antes en otro crossover de Fiat, el 500X. El Tipo Cross incluye neumáticos más grandes, para un aspecto aún más robusto. Incluye detalles camperos, comenzando por la moldura de los pasos de rueda en el lateral y frontal, donde también hay espacio para una placa protectora y un parachoques exclusivos, con una barra de refuerzo prominente para darle al vehículo un aspecto más sólido y musculoso, pasando por los faldones laterales y acabando en el extractor trasero y las prácticas barras de techo.
La nueva configuración también ofrece una posición de conducción más alta y hace que sea más fácil entrar y salir del coche. En el interior, el habitáculo también es nuevo. Los asientos están fabricados con exclusivos diseños. El panel de instrumentos digital con pantalla TFT de 18cm (7") totalmente configurable reemplaza el tradicional panel de instrumentos analógico. Un sistema mucho más avanzado y de más alta tecnología, para que se pueda controlar el estado del vehículo, el aspecto multimedia y el teléfono. El conjunto incluye la radio Uconnect 5 completamente nueva con una pantalla táctil de 26cm (10,25").
Se ha llevado a cabo una importante actualización en términos de tecnología en el vehículo, que está equipado con una amplia gama de los más avanzados sistemas de ayuda al conductor: reconocimiento de señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, control de carril, sistema de alerta por cansancio, sistema adaptativo de luces de carretera, detector de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros, el sistema de apertura y arranque sin llave y un cargador inalámbrico para recargar el teléfono móvil sin cables. Está equipado con el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 de quinta generación. Con Wireless Apple CarPlay y Android Auto implica poder usar las funciones de Apple CarPlay o Android Auto sin cables en la pantalla táctil de la radio, con perfiles personalizables y la opción de guardar hasta 5 configuraciones.
Mecánicamente, el Tipo Cross puede estar impulsado con propulsores gasolina o diesel. En aquella encontramos el nuevo motor 1.0 GSE T3 de 100 CV que era el que incorporaba la unidad de pruebas. De tres cilindros, desarrolla un par máximo de hasta 190 Nm a solo 1500 rpm. Forma parte de la familia de motores FireFly Turbo: más prestaciones, con un consumo y unas emisiones considerablemente más bajos. Las emisiones de CO2 descienden hasta un valor de 121 g/km (WLTP). La caja de cambios, manual de 5 velocidades, se ha calibrado para garantizar la máxima capacidad de respuesta en el tráfico urbano y el mejor confort en carretera. Los motores diésel MultiJet ofrecen dos potencias: 95 y 130 CV, con una mejora considerable en prestaciones y valores de CO2, desde los 110 g/km en la familia diésel (WLTP).
Al volante, el nuevo motor 1.0 GSE T3 de 100 CV garantiza placer de conducción y ofrece un arranque óptimo gracias a la ventajosa curva de par incluso a bajas revoluciones y también es más confortable, gracias a su impresionante silencio. Y, sobre todo, el propulsor es de los más económicos de los últimos tiempos. La optimización del carburante es absoluta por lo que la contaminación es mínima. Ser tricilíndrico es irrelevante en el apartado prestacional con las limitaciones de velocidad existentes, pues bien manejado el cambio y estirando las cinco marchas disponibles se puede circular a plena satisfacción del conductor, obteniendo como resultado eficiencia y eficacia. Además, es cómodo, amplio y está bien conectado. La frenada es correcta y la dirección tiene un modo ciudad en busca de la máxima idoneidad urbana, sobre todo a efectos del aparcamiento.
En resumen, la familia Tipo se ha ampliado con la llegada de una nueva carrocería. El Tipo Cross se suma a sus otras tres variantes: 4 puertas, 5 puertas y Station Wagon. Estamos ante un auténtico crossover, sobre el que se han trabajado primordialmente las seguridades activa y pasiva. Es un producto idóneo para familias que hayan cambiado sus preferencias, dejando atrás los coches convencionales de cinco puertas y Station Wagon para acercarse al mundo de los todocaminos, sin sacrificar el espacio y el confort. Esas mismas familias que prefieran ahora experimentar con automóviles polivalentes, diferenciales y con aspecto más juvenil, sin que todo ello resulte inaccesible por unos precios que estuvieren fuera de lugar. La gama Tipo Cross de Fiat arranca de los 18.850 euros.