Skoda Kodiaq TDI 200 CV DSG 4x4
Skoda ha introducido modificaciones específicas en el aspecto del Kodiaq, que confieren al exitoso SUV un aspecto aún más robusto, al tiempo que optimizan su aerodinámica. El elevado y llamativo capó y la parrilla de nuevo diseño, más vertical, refuerzan la presencia visual del coche. Se incorporan ahora embellecedores con efecto aluminio en el faldón delantero y trasero, lo que refuerza el aspecto todoterreno del SUV. Los faros led son significativamente más delgados y, junto con los faros antiniebla reubicados, crean un elemento visual distintivo incluso en la oscuridad. La firma checa también ha añadido nuevas llantas de aleación de hasta 20 pulgadas a la gama de opciones.
El fabricante lleva el aspecto y el tacto del interior de su gran SUV a un nuevo nivel. Además de los nuevos listones decorativos, ahora se incluyen costuras de contraste adicionales en el salpicadero y en los paneles de las puertas, que puede acomodar hasta siete personas con una tercera fila de asientos plegable opcional. Los asientos ergonómicos ventilados, que incluyen una función de masaje, están disponibles como opción para el conductor y el pasajero delantero, lo cual es una novedad en la gama de modelos. La iluminación ambiental LED cuenta ahora con más funciones.
El producto ofrece sistemas de infoentretenimiento modernos, como el asistente de voz digital y una amplia gama de soluciones online, incluyendo canales de radio. Los tres sistemas de infoentretenimiento vienen de la tercera generación de la plataforma modular de infoentretenimiento del Grupo Volkswagen, y siempre están conectados gracias a la eSIM integrada. El SUV de gran tamaño de Skoda puede ahora equiparse con virtual cockpit de 10,25 pulgadas.
Los modernos y eficientes motores disponibles pertenecen a la última generación Evo. Dos motores diésel y tres de gasolina proporcionan potencias de entre 150 CV y 245 CV. Los dos motores diésel emiten hasta un 80% menos óxido de nitrógeno (NOx) gracias a la aplicación de un sofisticado tratamiento de gases de escape de “dosificación doble”. El motor de gasolina 2.0 TSI que montan las variantes RS se estrena en el Kodiaq. El 1.5 TSI de entrada es la única variante disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades y tracción delantera. Todas las demás variantes equipan de serie una transmisión DSG de 7 velocidades; la tracción total también viene de serie con los Kodiaq que entregan 190 CV ó más.
Al volante estamos ante un producto muy agradable de conducir. En ciudad, pese a sus dimensiones, se maneja con facilidad y la comodidad preside todo. En carretera, su buen planteamiento en todos los apartados que competen a la seguridad activa tales como la dirección, los frenos, la tracción integral y las suspensiones obran a plena satisfacción del usuario con lo que los viajes largos como los que acostumbramos a realizar periódicamente se convierten en una experiencia placentera. El propulsor, diesel turboalimentado de 200 CV y el cambio DSG de 7 velocidades, nos pareció un binomio impecable en lo concerniente a prestaciones y consumos. El silencio de marcha pone el resto en un conjunto muy competitivo.
En resumen, el Skoda Kodiaq TDI 200 CV DSG 4x4 es un producto muy convincente y, en conjunto, estamos ante la mejor versión de la gama. El fabricante centroeuropeo ofrece un vehículo amplio, cómodo, bien acabado y conectado, seguro y con un conjunto mecánico de lo más interesante que hay en el mercado actual. Su competencia ofrece productos similares, pero más caros. Estamos ante una marca y un modelo muy bien posicionados y totalmente recomendables. Y perteneneciente a un grupo automovilístico que sigue siendo una de las grandes referencias de la automoción del siglo XXI. El precio de la versión probada es de 48.620 euros.