Audi A4 40 TDI quattro 190 CV S tronic
Tras un largo parón provocado por la pandemia retomamos la sección de la prueba. Y lo hacemos con el Audi A4 en su configuración mecánica TDI de 190 CV con cambio DSG.
Estamos ante una berlina que luce ahora más dinámica y sofisticada, gracias a una serie de detalles deportivos. La parrilla Singleframe ha modificado sus formas y resulta más amplia y plana, mientras que las líneas horizontales enfatizan la anchura en la parte frontal y la trasera. En la vista lateral captan la atención los rasgos musculosos entre los pasos de rueda y la línea de cintura, que forman contornos sólidos por encima de los neumáticos y hacen visible la genética quattro del coche.
En el sosegado diseño interior del nuevo Audi A4, las líneas horizontales también predominan. En la parte alta de la consola central, ligeramente orientada hacia el conductor, figura la gran pantalla del MMI touch, que pasa a ser el elemento principal del nuevo sistema operacional. El renovado S line interior puede combinarse libremente con las líneas exteriores y con numerosos colores y materiales. El paquete de iluminación ambiental de contorno añade un toque especial al habitáculo del coche en la oscuridad.
La oferta mecánica del Audi A4 está formada por seis motores turboalimentados en el momento del lanzamiento en Europa, con un rango de potencias de entre 136 y 347 CV, correspondientes a las versiones 35 TFSI y S4 TDI, respectivamente. Todos los propulsores, bien sean V6 TDI o de cuatro cilindros TFSI y TDI, cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-temp. Nosotros probamos la versión 40 TDI quattro 190 CV S tronic, una propuesta mecánica muy competitiva en materia de prestaciones y consumos. El propulsor 2.0 TDI permite una conducción ágil y buenas prestaciones en todas las versiones disponibles.
Audi ofrece numerosos asistentes a la conducción en los A4. Algunos de ellos, como el Audi pre sense city o el asistente de frenada multicolisión, forman parte de la dotación de serie. Los sistemas opcionales se agrupan en tres paquetes: Tour, City y Park. Un sistema importante dentro del paquete Tour es el control de crucero adaptativo con función stop & go. Este asistente mantiene la distancia con el coche que le precede y regula la velocidad en base a los límites de la vía, teniendo en cuenta también las intersecciones, curvas y rotondas. El paquete City se centra en detectar objetos alrededor del coche y el paquete Park destaca por las cámaras de 360 grados y el Audi park assist.
Al volante, el equilibrio de la suspensión, con un punto de encuentro entre deportividad y confort, es uno de los principales valores del Audi A4. Hay una combinación de grandes cualidades, desde unas reacciones ágiles hasta un gran confort de suspensión, que lo acercan al nivel de los modelos de segmentos superiores. Si el conductor lo desea, el asistente predictivo de eficiencia puede ayudar a practicar una conducción más económica. El motor es excelente y se desenvuelve con gran eficacia por agilidad y economía de uso
En resumen, estamos ante un modelo y una versión que destacan por su seguridad, el confort y la conectividad. El sistema MMI totalmente digital ofrece una experiencia de usuario similar a la de un smartphone actual y contribuye a crear un ambiente de clara digitalización en el puesto de mandos. La oferta en términos de conectividad y sistemas de asistencia es muy elevada. Bien terminado y equipado es un producto muy convicente que cumple de manera sobrada con todas las pretensiones mayoritariamente exigidas por el conductor medio español. El precio de la gama A4 de Audi arranca de los 38.000 euros.